Sociedad de Ecología estima que derrame petrolero de El Palito fue de 20.000 barriles

Por la mancha negra que se observa en imágenes satelitales de las costas de Falcón y el Parque Nacional Morrocoy, se estima que el derrame de petróleo que hubo en la Refinería El Palito equivale a unos 20.000 barriles de crudo, señaló la presidenta de la Sociedad Venezolana de Ecología, Vilisa Morón.

Advirtió que la limpieza de las playas no significa que estén aptas para su uso.

La ambientalista destacó que urge que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dé información precisa sobre el volumen de este derrame y realice evaluaciones pertinentes para resarcir el daño, reseñó Efecto Cocuyo.

La organización ecológica tendrá esta semana una reunión con Inparques y el Ministerio de Ecosocialismo con la intención de que se le permita a la academia y organizaciones de la sociedad civil tomar muestras del hidrocarburo derramado y, tras analizarlo, definir estrategias de saneamiento.

Morón explicó que “no toda la limpieza es mecánica” y que la remoción dependerá de cómo cada ecosistema responde a esa sustancia. Añadió que este derrame coincidió con la época reproductiva de las especies que viven en los arrecifes de coral.

Alertó que se debe evaluar el grado de contaminación, porque de acuerdo al tipo de hidrocarburo se puede ver afectada la ingesta de peces o se requeriría que los pescadores realicen su faena más lejos para evitar una intoxicación.

Añadió que, de acuerdo a estas imágenes satelitales, el derrame que llegó a todos los cayos externos de Morrocoy se continúa desplazando al Parque Nacional San Esteban, en Carabobo.

Fuente: Efecto Cocuyo

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí