Candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech genera fuerte respuesta inmunológica

La candidata a vacuna de ARN desarrollada por Pfizer y BioNTech demostró inducir una robusta respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos, siendo la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

La fase 1/2 del estudio se realiza para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, cuya administración es vía intramuscular

Este tipo de candidatas a vacunas, las de ARN, son las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2.

Los autores constataron que el BNT162b1 es, por lo general, bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días siguientes a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis. Las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

No obstante, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 permanecían 21 días después de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 siete días después de que se administrara la segunda dosis.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí