Cuba debe $230 millones a Venezuela por envío de petróleo este año

“En lo que va de año, los envíos a Cuba han promediado 32.147 barriles diarios, o 5,6% de nuestras exportaciones. El valor estimado de estas exportaciones es aproximadamente 230 millones de dólares”, detalló el economista Francisco Rodríguez, director de Torino Economics.

Rodríguez, quien ha sido académico de economía y estudios latinoamericanos en la Universidad de Maryland, en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en Caracas y en la Universidad Wesleyana de Connecticut, agregó que “durante el mes de julio de 2020, el gobierno de Maduro, envío 24.269 barriles diarios de crudo y gas condensado a Cuba”.

“Esto representa 8,4% de nuestras exportaciones y convierte a Cuba en el cuarto destino más importante de nuestro petróleo”, aseguró.

En 20 años la deuda asciende a $11.700 millones

«Los envíos de petróleo a Cuba se siguen haciendo bajo condiciones de alta opacidad. Una fracción importante se financia en términos muy favorables, con tasas de 1-2% y hasta 25 años de plazo. Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de $200 mil al año por cada médico».

La fracción financiada se ha acumulado a lo largo del tiempo, aunque se ha estabilizado recientemente con la caída en la producción. Estimamos que para finales del primer trimestre de 2020, Cuba debe a Venezuela 11,7 millardos de dólares.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí