Protestas en Bielorrusia dejan un muerto y decenas de heridos

Un manifestante fue reportado muerto, decenas resultaron heridos y al menos 3.000 fueron detenidos en Bielorrusia entre el domingo y este lunes tras la elección presidencial considerada fraudulenta por la oposición.

En el poder desde 1994, su sexto período se extenderá hasta el 2025, cuando cumpliría 31 años como presidente.

Según la ONG Vesná, una persona murió atropellada por un vehículo policial. Otro manifestante que, según informes, murió durante los sangrientos enfrentamientos con la policía dijo en cambio que había sobrevivido a una brutal golpiza policial y que esperaba ser detenido en breve.

“En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. En Minsk, la Policía arrestó a cerca de mil personas.

Las protestas estallaron después de que la oposición acusó al presidente Alexander Lukashenko de manipular las elecciones para asegurar una victoria aplastante con el 80% de los votos a su favor.

La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien llamó anoche a los bielorrusos, manifestantes y policía, a “cesar la violencia”, instó este lunes a “los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados”.

“Recurriremos en los tribunales los resultados de aquellos colegios donde estos fueron falsificados. Y lo mismo haremos con aquellos donde los protocolos no se publiquen en los próximos dos días”, explicó.

“El pueblo bielorruso ya no aguanta más humillaciones, pero no quiere conflicto, sólo elecciones libres. Si el gobierno cree que este es algo provisional, está muy equivocado. Hemos venido para quedarnos”, resaltó por su parte la portavoz de la candidata, Anna Krasulina.

Destacó que en algunos lugares los efectivos de seguridad se negaron a utilizar la fuerza contra sus conciudadanos, por lo que la oposición pidió a la Policía que desobedezca las “órdenes criminales”.

“Sabemos que Lukashenko no puede entender su vida sin el poder. Para él, perder es igual que morir. Pero en el gobierno hay otra gente y esperemos que ellos sean quienes tomen las decisiones adecuadas”, apuntó.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí