OMS: Podemos ser más astutos que el virus

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo que el Covid-19 “es brutal en su simplicidad. Es brutal en su crueldad. Pero no tiene cerebro. Nosotros tenemos el cerebro. Y podemos ser más listos que algo que no tiene cerebro, pero no estamos haciendo un gran trabajo en este momento”.

Ryan describió el virus como una entidad biológica simple que puede ingresar a una célula humana e instruir a esa célula para que produzca más virus, que como mínimo pueden infectar a otra persona, o en el peor de los casos, matar a la persona.

Por su parte,  María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el coronavirus, explicó que el objetivo del virus es reproducirse, encontrar individuos para pasar, pero no matar a muchos, ya que no puede pasar a otra persona si mata a su anfitrión.

“Hay muchas, muchas cosas que podemos hacer ahora mismo con las herramientas que tenemos ahora, para ser más astutos que este virus”, dijo. Estas incluyen el distanciamiento físico, rastreo de contactos, cuarentena de individuos infectados, uso de máscaras cuando el distanciamiento físico no es posible y lavado de manos.

“Si hacemos todas estas cosas, podemos ser más astutos que el virus y podemos evitar que pase de un individuo a otro”, dijo, y agregó que todos en el planeta deben comprender que tienen un papel que desempeñar en romper la cadena de transmisión.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí