No hay forma de que Moderna tenga su vacuna en noviembre

Contrario a las predicciones del presidente Donald Trump, no habrá una vacuna contra el coronavirus lista para las elecciones presidenciales de ese país, dijeron expertos en vacunas a CNN después de revisar datos de Moderna, la primera compañía en comenzar sus ensayos clínicos de fase 3 de una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

Expertos predicen que habrá resultados del estudio de Moderna en el primer trimestre de 2021 como muy pronto

“No hay forma, simplemente no hay manera”, dijo el doctor Peter Hotez, vacunólogo de Baylor College of Medicine y analista médico de la cadena televisiva.

La compañía inició el 27 de julio la inscripción de 30 mil sujetos de estudio para un ensayo, pero solo se han apuntado 4.536. La farmacéutica dijo que está “en camino de completar la inscripción en septiembre”, aunque el ritmo ha sido lento.

Pero incluso si Moderna alcanza su objetivo de inscripción durante el mes de septiembre, la compañía aún no tendrá una vacuna en el mercado para el día de las elecciones, dicen los expertos en enfermedades infecciosas.

«No veo cómo sería posible», dijo el Dr. Paul Offit, vacunólogo del Children’s Hospital of Philadelphia. Después de que Moderna inscribe a sus sujetos y les da su primera dosis, tienen que esperar 28 días antes de darles una segunda dosis.

Eso significa que los participantes inscritos a fines de septiembre no recibirán sus segundas inyecciones hasta fines de octubre. Offit dijo que luego tienen que esperar dos semanas para que la vacuna sea completamente efectiva.

Después de eso, los investigadores tienen que esperar y ver quién se enferma con Covid-19 y quién no. La mitad de los participantes del estudio reciben la vacuna real y la otra mitad recibe un placebo o una inyección que no hace nada. Ni los participantes ni los médicos que administran las vacunas saben quién recibió qué inyecciones.

Tanto Offit como Hotez predicen que habrá resultados del estudio de Moderna en el primer trimestre de 2021 como muy pronto.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí