Falta de insumos agrava crisis del sector salud

Wilmer Martínez.- El sector salud se ha visto perjudicado en los últimos meses debido a la escasez de insumos médicos quirúrgicos y la reaparición de enfermedades que se habían erradicado; así como la falta de personal en los centros hospitalarios y ambulatorios, según informaciones de especialistas.

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, solicitó decretar emergencia humanitaria en el sector salud, por el riesgo que sufre la población ante la problemática, manifestó el director ejecutivo de la sociedad, doctor Cristino García.

“Hay un problema severo con esta situación nunca antes vista, con estas características, en Venezuela”, declaró, al tiempo que enumeró la regulación impuesta, en 2013, de la providencia 294, la vencida deuda de 7 mil millones de bolívares del Estado con las clínicas, y la Ley Orgánica del Trabajo, como otras de las causas de la crisis.

Medicamentos importados

Las fallas que se han presentado en el mercado de medicamentos, se debe a que el 92% de fármacos que se utilizan en el país, son importados, bien sea de materia prima y productos envasados.

El ministro para la salud, Francisco Armada, en días pasados reconoció las fallas que existen con el suministro de medicamentos. Sin embargo, aclaró que los antirretrovirales se encuentran en las farmacias.

Mientras que en relación a los medicamentos para diabéticos y antihipertensivos, indicó que quizás no existan los de algunas marcas, pero sí garantizan el principio activo. Ante esto, se consultó en diferentes farmacias del estado, donde aseguraron no contar con alguno de ninguna marca.

Por su parte, el director ejecutivo de la asociación, indicó que falta en el mercado la fórmula magistral para genéricos.

Renacen enfermedades

Uno de los problemas por los que solicitan anunciar crisis humanitaria de la salud, es la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas como el Dengue, Tuberculosis y el Paludismo, según una médico pediatra del Periférico de Pariata.

“Esto se debe a las malas políticas sanitarias, como el problema que existe en el abastecimiento del agua. Esta situación ocasiona la mutación de virus, que origina nuevas enfermedades”, manifiesta al tiempo de explicar que mientras el gobierno no actúe para combatir las problemáticas, éstas seguirán apareciendo.

Carecen de personal

A pesar de las constantes graduaciones de profesionales de la salud, el recurso humano en esta área presenta falla, afirman presidentes gremiales.

La presidenta del Colegio de Enfermería en el estado Vargas, licenciada Maryory Díaz, indicó que en Vargas hay dos centros de capacitación universitaria en el área que representa, y aunque desconoce la cantidad de egresados por corte, manifiesta carencias por la falta de creación de cargos.

Hay profesionales de esta carrera desempleados, quienes se dedican a cubrir las guardias, asegura, situación injusta ante la necesidad que existe en los hospitales y clínicas, en relación al personal de enfermería.

Posible respuesta

Con la finalidad de solventar la situación, el director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales, analizó que el Ejecutivo debe reconocer la problemática que existe en el sector salud, para así dar respuesta inmediata y acabar con la crisis.//WM.//ga

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí