Gobierno colombiano y FARC crearán comisión de abandono de armas

Las negociaciones de paz para Colombia darán un paso crucial este viernes con la constitución de una comisión para el abandono de las armas por parte de la guerrilla, en conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012.

«Está previsto para el (viernes) 22 conformar también una comisión técnica que se va a ocupar de la exploración de temas tan complejos como son el cese bilateral de fuegos, el asunto de la dejación de las armas, el tránsito de (la guerrilla de) organización militar a movimiento político legal», dijo este miércoles el jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, señaló AFP.

Esta «subcomisión» conformada por 10 especialistas, cinco escogidos por cada parte, trabajará en La Habana en forma paralela a los «plenipotenciarios» que negocian el acuerdo de paz, quienes discuten desde la semana pasada el sensible tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, el cuarto de los seis puntos de la agenda.

Los tres primeros puntos ya fueron consensuados por las partes.

Este equipo técnico, cuya creación fue acordada el 5 de agosto para aportar luces para resolver uno de los puntos más complejos de la agenda, estará integrado por militares y guerrilleros, pero sus nombres no se han dado a conocer.

Además, será conformada este jueves una «comisión histórica del conflicto y sus víctimas», conformada por 12 expertos y dos relatores, algo también acordado el 5 de agosto.

«Necesitamos esta verdad para que construyamos la paz sobre ese sentimiento sólido de la verdad», dijo Márquez.

Ambas partes se culpan mutuamente por la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

La creación de ambas comisiones, a las que se agregará pronto una tercera sobre género, busca acelerar las negociaciones, que recibieron nuevas fuerzas con la reelección de Santos (centro-derecha), el 15 de junio.

Fuente: El Universal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí