La ONU dará ayuda financiera de emergencia al Líbano

La ONU anunció este jueves que facilitará ayuda financiera de emergencia al Líbano en respuesta a la devastación causada por la explosión en el puerto de Beirut, con una primera partida de 9 millones de dólares procedentes del Fondo Humanitario para el país.

Texto Del sumario La cifra de fallecidos ascendió a 137 y la de heridos supera los 5.000

A ese dinero se sumará más procedente del Fondo Central de Respuestas Humanitarias, según adelantó en su conferencia de prensa diaria el portavoz Farhan Haq, sin precisar qué cantidad se espera para atender la emergencia causada por la explosión de unas 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hace seis años en un galpón del puerto.

El objetivo principal es dar apoyo inmediato a los hospitales, dado el alto número de heridos que dejó la deflagración y a las dificultades que ya había previamente en ese sector.

Según el portavoz, se reforzará la capacidad de los hospitales expandiendo unidades de cuidados intensivos existentes y abriendo otras nuevas y facilitando al país equipos y medicamentos.

Con ese fin, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido ayuda para cubrir unas mil operaciones de traumatología y otras mil operaciones quirúrgicas para personas que han sufrido quemaduras y heridas en el suceso.

Según la OMS, la explosión ha dejado inoperativos tres hospitales y ha causado daños importantes en otros dos, haciendo que se pierdan unas 500 camas.

La explosión también dejó sin hogar a unas 200.000 personas según indicó el gobernador de Beirut, Marwan Aboud,»Estamos trabajando para proveer comida, agua y vivienda».

Decenas de edificios quedaron inhabitables y muchos otros sufrieron daños en sus bases, por lo que deberán ser demolidos. Aboud calculó los daños entre unos 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Dada la destrucción en el puerto de Beirut, la ONU y sus socios humanitarios están explorando alternativas para asegurar que sus operaciones puedan continuar.

Según Haq, lo más probable es que se desvíen entregas a través del puerto de la ciudad de Trípoli, aunque ello plantea problemas, dada su menor capacidad.

El puerto de Beirut era utilizado por la organización para mover suministros en la región, incluida ayuda destinada a Siria, donde tiene una importante operación humanitaria.

Francia prometió ayuda internacional

“Hace falta una investigación internacional abierta y transparente para evitar primero que las cosas se oculten, y que queden dudas”, expresó en su visita a Beirut, el presidente francés Emmanuel Macron.

Anunció una inminente iniciativa para obtener ayuda internacional para El Líbano: “En los próximos días organizaremos una conferencia internacional de apoyo a Beirut y a la población libanesa”.

Esa conferencia tendrá el objetivo de movilizar “financiación internacional, europea, estadounidense, todos los países de la región y más allá, para proporcionar medicamentos, tratamiento, comida”.

Varios países ya han enviado socorristas y material para hacer frente a la emergencia después de la doble explosión. La Unión Europea (UE) anunció una ayuda de emergencia por 33 millones de euros (unos 40 millones de dólares).

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí