Jakobsen estable tras cirugía de cinco horas

El ciclista holandés Fabio Jakobsen fue sometido a una cirugía de cinco horas y permanece este jueves en condición grave pero estable tras una polémica colisión con Dylan Groenewegen en el tramo final de la primera etapa del Tour de Polonia.

Los médicos esperan sacarlo del coma inducido en las próximas horas

Jakobsen y su compatriota Groenewegen disputaban un sprint hacia la meta el miércoles cuando éste último se apartó de su carril en los últimos metros, provocando que Jakobsen chocara contra la barrera.

Groenewegen cruzó la meta victorioso, y acabó tirado en el pavimento en medio de una caída masiva.

Jakobsen, quien fue declarado ganador de la etapa tras la descalificación de Groenewegen, fue trasladado vía área a un hospital en Sosnowiec, sur de Polonia, donde fue sometido a cirugías en el cráneo y rostro.

“Su vida no corre peligro ahora mismo”, dijo el doctor Pawel Gruenpeter, subdirector del hospital. Las cirugías fueron “muy complejas por la naturaleza de las lesiones, pero salieron bien”.

Deceuninck Quick-Step, el equipo de Jakobsen, dijo que no se detectó ningún tipo de lesión cerebral o en la columna, y que los médicos esperan sacarlo del coma inducido en las próximas horas.

La Unión Ciclista Internacional deploró la conducta de Groenewegen, y determinó que fue el culpable de la colisión. Aparte de ser descalificado, Groenewegen afronta otras sanciones. Tanto la policía como la fiscalía de Katowice investigan la colisión.

“No tengo palabras para describir lo mal que me siento por Fabio y los demás afectados”, dijo Groenewegen. “Ahora mismo, la salud de Fabio es lo más importante. No dejo de pensar en él”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí