Colegio de Enfermería: Hay más de 80 enfermeras con sospecha de Covid

El Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital contabiliza al menos siete enfermeras fallecidas y 80 enfermeras con cuadro clínico que sugiere que tienen coronavirus, afirmó su presidenta, Ana Rosario Contreras.

“Los equipos son para cambio diario, las mascarillas no pueden ser reusadas por una semana como se pretende hacer porque eso multiplica el riesgo, y eso está pasando en nuestros hospitales”

Expresó que en algunos casos las enfermeras no han contado con pruebas rápidas o nunca recibieron el resultado de sus pruebas moleculares (PCR, reacción en cadena de la polimerasa), y por esta razón afirman que se trata de clínica sugestiva, como en el caso de la enfermera Keila Molaya, quien falleció en el estado Zulia pero “nunca le llegó el resultado de la PCR” y por eso no entró en las estadísticas.

La dirigente señaló que cada día aumenta el número de profesionales de la salud contagiados debido a que algunos centros dotan a los trabajadores con mascarillas artesanales o piden al personal reutilizar los equipos de protección. Resaltó que algunas enfermeras están aisladas en sus hogares y otras, algunas del hospital Victorino Santaella, están en hoteles.

“Los equipos son para cambio diario, las mascarillas no pueden ser reusadas por una semana como se pretende hacer porque eso multiplica el riesgo, y eso está pasando en nuestros hospitales”, agregó.

Igualmente indicó que en todo el país no hay suficientes pruebas rápidas para diagnosticar Covid-19. Afirmó que algunos trabajadores de salud, que deberían someterse a pruebas con regularidad para descartar el contagio, han pasado hasta cuatro meses sin aplicarse pruebas.

Contreras aseguró que no es momento de paralizar las actividades, pero recordó que los trabajadores todavía perciben bajos sueldos y están más expuestos por la crisis hospitalaria del país y el incumplimiento de protocolos mundiales.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí