Chikungunya se manifiesta con dolor articular y fiebre alta

Wilmer Martínez.- La fiebre Chikungunya es una enfermedad aguda caracterizada por fiebre alta, artralgias, dolor de espalda y cefalea. Este padecimiento se asocia con fatiga intensa, anorexia, mialgias, náuseas y vómitos.

Según documento enviado por la Sociedad Venezolana de Infectología, la Chikungunya se acompaña de artralgias intensas, que ocasionan incapacidad, y artritis, que pueden durar meses o años.

La infección se transmite fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y Aedes albopictus, ambos transmisores del dengue.

Sintomatología clínica

En la enfermedad, las manifestaciones clínicas son similares a las del dengue, a diferencia del compromiso articular, incluyendo artralgias y artritis, que pueden llegar a ocasionar la inmovilidad del afectado.

Estos últimos síntomas pueden durar meses o años, especialmente en mayores de 45 años, personas con enfermedad articular previa y pacientes con condición médica, en la que el virus entra al torrente sanguíneo y logra tener acceso al resto del cuerpo.

Llamado de precaución

La Sociedad Venezolana de Infectología exhortó, a través de un comunicado, a los infectólogos, internistas y otros especialistas, a estar alertas ante las sospechas de la enfermedad.

“En especial, a personas con clínica compatible con despistaje de dengue negativo, aunque puede haber co-infección de ambas enfermedades”, según el texto.

El diagnóstico se realiza por PCR en tiempo real, en la etapa de viremia, que son los primeros 7 días, y después de esa fecha por métodos serológicos.

Recomendaciones a gubernamentales

Se desconoce el impacto que pudiera tener la enfermedad en el país, así como la severidad en ciertos grupos poblacionales. Según los expertos, la presencia de la enfermedad en Venezuela es cuestión de poco tiempo, por lo que se recomienda establecer normas para definiciones de casos, criterios de hospitalización y pautas de tratamiento, entre otros.

También se recomienda establecer cohortes de pacientes con infección aguda para definir comportamiento clínico de la enfermedad. Sensibilización de los profesionales de la salud acerca de la evolución de la enfermedad y posibles complicaciones.

“El MPPS debe realizar una estrecha vigilancia epidemiológica para el control de la enfermedad, fortalecer la red hospitalaria y la capacidad diagnóstica, así como medidas de saneamiento ambiental para el control de los mosquitos transmisores”, manifiesta el documento.//WM.//ga-

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí