Perú revisará 27 mil muertes “en el contexto de la pandemia”

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, señaló ante el Congreso que, hasta el 29 de julio, el Sistema Nacional de Defunciones reportó 46.274 fallecidos en el “contexto de la pandemia”, mientras que el registro oficial de muertes por Covid-19 es de 19.021, según el Ministerio de Salud.

Por esa razón es que “27.253 fallecimientos están en revisión de la causa básica de muerte”, dijo el funcionario, quien recordó que en el país solo se registran como muertes a causa del virus las de aquellas personas que fueron diagnosticadas a través de una prueba.

Cateriano señaló que las “limitaciones encontradas en el mercado internacional para comprar estos exámenes al inicio de la pandemia explica por qué tuvimos dificultades para identificar a todos los fallecidos por el Covid. Hubo personas que fallecieron por sospecha de Covid, pero no se les aplicó la prueba. Por ello no fueron consideradas como fallecidas a causa del virus”.

El Ministerio de Salud inició la revisión de los números de infectados y fallecidos, con el objetivo de actualizar las cifras oficiales, dijo el funcionario, al tiempo que señaló que, en los últimos días se ha registrado “un incremento significativo en el número de contagiados” e hizo un llamado a “la responsabilidad de todos los ciudadanos”.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí