Asamblea Nacional impulsa encuentro de cultores varguenses

María Lourdes Arráez.-  Para diagnosticar su situación, evaluar las propuestas y levantar la data en conjunto con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía y la Cámara Municipal, esperando articular con la Gobernación y el Consejo Legislativo, la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional está preparando un encuentro de cultores varguenses.

La diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión, señaló que la intención es trabajar todos articulados para abrazar la labor de los cultores, “actualmente entramos en contacto para profundizar la diversidad cultural, con miras a conectarnos con los patrimonios inmateriales”.

Explicó que el Instituto de Patrimonio Cultural entregó los catálogos de los 335 municipios, donde se recogen todas las expresiones que son patrimonios materiales e inmateriales.

Impulsaron dos leyes en primer período de sesiones

Detalló que fue exitoso el cierre del primer período legislativo, pues impulsaron la Ley Orgánica de Recreación y la Ley de Protección Social al Trabajador Cultural, “la primera va al Tribunal Supremo de Justicia para que sancione su carácter orgánico y luego va al Ejecutivo para su ejecútese, la segunda va directo al Ejecutivo”.

Informó que participaron en la aprobación de un conjunto de 4 créditos adicionales al Ministerio de Cultura, destinados a la labor editorial, cine y funcionamiento del Teatro Teresa Carreño, además llevó a la plenaria dos proyectos de acuerdos, uno para declarar al joropo como bien de interés nacional y otro para que en el marco de los 125 años del nacimiento de Armando Reverón, respaldar al Ejecutivo en la decisión de valorar su obra.

Anunció que van a formalizar en el segundo período una solicitud para que a los restos de Reverón se le rindan honores en el Panteón Nacional, y tienen previsto hacer una sesión en el Cristo de Achaguas en Apure.

“Esto demuestra que funcionaron las comisiones, se desarrollaron 14 leyes en primera discusión y se aprobaron 9 en segunda discusión, contando que todas pasan por un proceso de consulta pública que toma tiempo y pone en el escenario al pueblo legislador, es un esfuerzo grande, es un período fructífero”. MLA//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí