OMS advierte que la pandemia del coronavirus será “muy larga”

Recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la importancia de sumar a los jóvenes en el combate del virus

La Organización Mundial de la Salud prorrogó por tres meses el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII) por la pandemia del coronavirus tras la cuarta reunión que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias del ente.

En el marco del estado de emergencia, decretado por primera vez el 30 de enero, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos no bajar los brazos en la lucha y mantenerse alertas para evitar una segunda ola tan fuerte como la primera, así como robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra la desinformación sobre la enfermedad, sí como comprometer a las generaciones más jóvenes en la lucha contra el virus.

«Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas» en todo el planeta, advirtió Ghebreyesus, quien insistió en la «importancia de mantener la respuesta y los esfuerzos de las comunidades nacionales, regionales y globales”.

No aflojar

El Comité de Emergencia, formado por 18 miembros y 12 asesores pidió también evitar que «se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconómicas”, llamando a los países que reabren sus economías a tener presentes los efectos sociales y sanitarios que esto puede acarrear.

«Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos», puntualizó.

«Mientras el desarrollo de la vacuna avanza en tiempo récord, debemos aprender a vivir con este virus y luchar con las armas de las que disponemos», afirmó el director de la OMS.

El grupo pidió a la OMS que apoye a los países en el desarrollo de tratamientos y vacunas y también defendió que haya una mayor transparencia «en la manera en que se transmite el virus, las potenciales mutaciones, la inmunidad y cómo protegerse».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí