Estiman que Venezuela tendrá el récord de mayor desempleo

La Encovi reporta que con el Covid-19 el desempleo aumentó en 6,9%

Según la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, por las restricciones de la movilidad por la pandemia, el desempleo aumentó en 6.9 puntos porcentuales a nivel nacional. Hasta un 43% de los hogares del país reportan imposibilidad de trabajar o pérdida de ingresos.

El economista Jesús Casique asegura que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2020 Venezuela obtendrá tres récords, el de la mayor inflación del planeta, la mayor caída del Producto Interno Bruto y la mayor tasa de desempleo.

Detalla que la inflación acumulada desde marzo del 2013 hasta mayo 2020 alcanzó a 12.323.312.864%, y que se considera que hay pobreza extrema cuando el sueldo es menos de 1,9 dólares diarios, “en Venezuela el sueldo mínimo es 1,85 dólares al mes”.

Las estimaciones del FMI dan cuenta que en 2020 la hiperinflación se podría ubicar en 500.000 % en nuestro país y proyecta una tasa de desempleo de 47,9 %.

A juicio del organismo las más vulnerables son las mujeres, reiterando que las que pierden el trabajo debido a la Covid-19 suelen carecer de una red de protección, ya que tienden a trabajar en el sector informal, sin leyes de protección laboral y sin pensiones ni prestaciones de salud.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida revela que la pobreza de ingresos afecta a 96% de los hogares y la multidimensional a 64,8%. Este último indicador se incrementó 13,8% entre 2018 y 2019.

Detalla el informe que el nivel de participación en la actividad económica de la población de Venezuela es el más bajo de la región, hay una disminución de los trabajadores asalariados y crecimiento de los trabajadores por cuenta propia.

María Lourdes Arráez
[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí