Sobrevivió al coronavirus para decirte: “No la pasé nada bonito. Cuídate y toma conciencia”

Wolfgang Arias, residente de Punta de Mulatos, tiene 22 días recluido en el Seguro Social de La Guaira

Wolfgang Arias tiene 22 días recluido en el Seguro Social de La Guaira con coronavirus. 15 de ellos estuvo con respiración artificial, en cuidados intensivos, al borde de la muerte. Antes de contagiarse, pensaba que el virus que ha matado a 680 mil personas en todo el mundo no era tan grave como lo pintan.

Hoy, ya bastante recuperado, quiere que todos tomen conciencia y les quede claro que el Covid-19 no es ningún juego y puede quitarte la vida más rápido de lo que te imaginas.

“Más que cualquier medicina, que cualquier vacuna, lo primordial es tomar conciencia, usar la mascarilla, lavarse las manos. La información es fundamental, que la gente tenga claro el peligro que corre si no se cuida”, nos relató este habitante de Punta de Mulatos desde la habitación en la que permanece aislado en el Seguro acompañado solamente de su celular.

Chofer de la ruta Catia la Mar-Caribe y del transporte para los empleados de la empresa Alimentos Armusa, encargada de empaquetar las bolsas CLAP,  Wolfgang, de 41 años, decidió aislarse en su casa desde el primer día que presentó síntomas. Al empeorar, acudió a la Sanidad. “Ahí estuve tres horas en un pasillo asfixiándome mientras canalizaban una ambulancia para trasladarme”.

Lo que siguió no fue nada fácil: estar conectado a un respirador artificial para seguir viviendo. Al salir de peligro le tocó librar otra batalla, la psicológica. “Eso es algo de lo que no se habla, pero es fuerte.  Con el aislamiento apenas veo durante unos minutos en la mañana al médico que me atiende. De resto no tengo contacto con nadie en todo el día. He notado como incluso me cambia la voz por estar tantas horas sin hablar. Es difícil no poder ver un rostro, a tu familia, a nadie”.

Relata que dos pacientes no aguantaron la presión e intentaron escaparse, uno de ellos ante la noticia de que su hijo también había dado positivo. “Esto cambia la vida de la gente. No es solo la enfermedad, es no poder ver a tu familia, saber que la situación afuera está tan difícil y estar aquí encerrado sin poder ayudar, eso pega, dejar todo en pausa para curarse, pero no hay alternativa”.

Insistió en la necesidad de que todos tomen conciencia de la gravedad de la enfermedad y eviten contagiarse y contagiar a los demás. Con la difícil situación que se vive en el país, es fundamental mantenerse sano.

“Allá afuera estamos guerreando todos día a día y que de repente te pongan un stop, olvídese del mundo, olvídese de familia, olvídese de todo hasta que se recupere. Todo esto por el simple hecho de no ponerse una mascarilla, o lavarnos las manos, no vale el precio, es mil veces mejor ponerse uno su mascarilla y cuidarse y buscar información, es la única manera de prevenir”.

“Debemos estar unidos”

“El coronavirus no es política. Hay que olvidarse de todo eso,  que si los chinos, que si los gringos… nada de eso. Aquí tenemos que pensar todos como venezolanos unidos para luchar contra esto, tomando conciencia y previniendo. No vamos a lograr nada viéndolo políticamente. Tenemos que ayudarnos entre todos”.

20 puntos para los médicos

Arias quiso resaltar la excelente labor que están realizando los médicos y todo el personal de salud del Seguro, quienes están arriesgando la vida “para que nosotros nos curemos”.

 “De verdad que es admirable el trabajo que están haciendo, como están bregando esta situación hombro a hombro con uno, hasta en el hecho de comer lo mismo que estamos comiendo los pacientes. Si es una arepita, se comen ellos también su arepita. De verdad que les estoy eternamente agradecido”.

Por Rómulo A. Herrera Gil   

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí