TSJ declara procedente solicitar a Italia la extradición de Rafael Ramírez
La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud a Italia para la extradición del exministro de Petróleo Rafael Ramírez con el fin de que sea sometido a un proceso penal en Venezuela.
Ramírez, quien por varios años fue uno de los funcionarios más cercanos al fallecido presidente Hugo Chávez, es acusado de comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación, informó la institución en un comunicado.
La sentencia Nº 55-2020 señala que se asume “el firme compromiso” ante Italia de que Ramírez “será juzgado únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados”.
Hace tres años Ramírez se alejó del gobierno de Maduro por, según ha dicho él mismo, diferencias respecto a la manera de conducir el país. El oficialismo, por su parte, lo culpa de estar relacionado con hechos de corrupción en Pdvsa.
El exministro, de acuerdo con un artículo publicado en Vozpópuli, ordenó hace 13 años contratar las empresas de Alejo Morodo, hijo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo, quien es investigado por presuntamente haber blanqueado al menos 4 millones de euros extraídos ilícitamente de la estatal petrolera venezolana.