EEUU golpea las arcas cubanas al sancionar a un banco en Londres

Estados Unidos sancionó este jueves a Havin Bank, banco con capital cubano con sede en Londres en lo que fue un nuevo movimiento del gobierno de Donald Trump para cortar los flujos de dinero que llegan al régimen comunista de la isla.

El Departamento del Tesoro incluyó a Havin Bank en la lista de entidades con las que compañías o personas bajo jurisdicción estadounidense tienen prohibida toda transacción comercial. Cualquier entidad extranjera o persona que utilice el sistema financiero de Estados Unidos también podría estar violando las regulaciones si mantiene relaciones con el Havin Bank, explicó un funcionario de alto rango del gobierno de Trump.

“No hay banco que funcione en el Reino Unido que no tenga una conexión con Estados Unidos. Esto continúa cerrándole las puertas”, dijo.

Agregó: “Cada vez que piensen que tendrán un vehículo para realizar actividades financieras internacionales, lo cerraremos. Estamos haciendo que el costo para el régimen cubano de hacer negocios como de costumbre sea aún más alto”.

Emilio Morales, director de la firma The Havana Consulting Group, dijo en Miami que ese banco representaba “una pequeña línea de oxígeno” para el gobierno. “Con esta designación todo se les va a poner más difícil. Las empresas que hacían negocios con ese banco lo van a pensar dos veces para continuar con ellos”.

La lista, que tiene más de 200 empresas relacionadas con la isla, incluye otras compañías como la empresa Cubametales, encargada de importar el crudo venezolano en Cuba, así como los numerosos hoteles gestionados por los militares cubanos, reseñó El Diario de Las Américas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí