Ronda en Bs. 10 mil disfrutar un día Playa en familia

Un aproximado de dos millones de visitantes acuden los fines de semana a más de 50 playas públicas, ubicadas desde Puerto Cruz, parroquia Carayaca  hasta Chuspa, parroquia Caruao. Se estima que solo un 20% consume alimentos y  bebidas en los comercios  playeros. 

Según Celsa Malavé, presidenta de la Federación de Comercios y Trabajadores Playeros que agrupa a más de mil afiliados, de los casi 4 mil que laboran en la región.

Informó que en la situación actual  del país es difícil para una familia de  cinco miembros invertir aproximadamente entre 5 y 10 mil bolívares para disfrutar un día de playa, por lo que optan por traer los alimentos desde su hogar.

Señaló que una sopa cuesta más 100 bolívares, una ración de tostón supera los 150 bolívares y  una  de pescado no baja de 240 bolívares, “Son los precios mínimos. Estamos acabando con la gallinita de los huevos de oro, porque hemos perdido muchos clientes. Los productos están muy costosos y no se puede ofrecer un servicio de comida barato si todo subió en más del 100%”

Agregó que  los comerciantes playeros deberían contar con productos a bajo costo para atraer  más visitantes y reactivar ese turismo que permita invertir para mejorar infraestructuras y espacios recreacionales y no  sean ranchos por falta de incentivos.

Los servicios mínimos de por lo menos 30 playas ha sido iniciativa de los propios comerciantes que ofrecen duchas, baños, mantienen salvavidas y limpieza de las playas y balnearios. Existe un proyecto del convenio Cuba- Venezuela hecho hace 5 años  que iba aplicarse en dos playas piloto; playa Coral y Bahía de Los Niños, que está engavetado y fue una iniciativa del presidente Chávez.

Expresó que 30 comerciantes playeros de playa Sheraton están amenazados,  de quedar sin fuente de trabajo, por  lo que gestionan ante la alcaldía de Vargas y el ministerio de Turismo que se retome este proyecto y se les garantice su espacio de trabajo.

Destacó que la seguridad es fundamental, pero cada  vez son menos los policías en playas y balnearios, lo que genera temor a quienes deben retornar  a Caracas después de las 4:00 p.m.

Afirmó que el ministro  de Turismo Andrés Izarra, ha mostrado interés en el gremio playero y aspiran sostener en los próximos días un encuentro para definir estrategias que garanticen  transparencia en los proyectos de inversión en el turismo local.//LL/mag.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí