Piden reactivar negociaciones en Oslo ante la emergencia humanitaria

A través de su iniciativa Unión por Venezuela, la ONG Reunificados aseguró que ante la crisis política, social, económica preexistente y el aumento de los contagios por la pandemia del Covid-19 en Venezuela, es vital volver a la negociación entre el gobierno y la oposición venezolana con el aval de actores internacionales en Oslo.

Hacen un llamado urgente, no solo de quienes buscan salidas y acuerdos negociados, pues consideran que ante la dramática realidad que hoy enfrentan los venezolanos, el país no puede seguir esperando por los tiempos de la política.

“Volver a Oslo no significa repetir lo que ya se hizo, es salvar el espacio pero aplicando una reingeniería y correctivos necesarios. Desde nuestra organización matriz, Reunificados, y en el marco de la diplomacia ciudadana – track two, estamos trabajando en una propuesta que contribuya con esa antesala y cómo poner en marcha del mecanismo. En este sentido estamos trabajando con importantes instituciones internacionales y personalidades que han sido parte de anteriores procesos de negociación y paz”, aseguran en un comunicado.

Plantean “cinco puntos neurálgicos para volver a Oslo” que contempla el incluir a otros factores sociales, políticos e internacionales que no se han visto representados anteriormente, con cambios en los interlocutores que asistieron a las rondas pasadas, incluir un mecanismo para la sociedad civil, abrir espacio para acuerdos humanitarios, comenzar a trabajar sobre el proceso de reconciliación y paz social y avanzar en un compromiso de gobernanza electoral y postelectoral.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí