Escasez de medicinas obliga a comprarlas en el exterior

Wilmer Martínez.- Las fallas que se han presentado con el abastecimiento de medicamentos en el país, han obligado a pacientes y su familiares a comprarlas en el exterior para evitar interrumpir los tratamientos. 

“Estas fallas se deben a la escasez de divisas, siendo los pacientes crónicos los más afectados”, explicó una farmaceuta que prefirió no revelar su identidad por laborar en una institución del Estado.

Cuando visitar decenas de farmacias para conseguir el medicamento necesario no da resultados, traerlos desde Colombia se ha convertido en una de las alternativas, aunque especialistas advierten de los riesgos para los pacientes.

Señalan que los medicamentos ofrecidos en el mercado interno deben ser registrados por el Ministerio para la Salud, que realiza una serie de revisiones sanitarias antes de poder ser comercializados.

“Algunas de las leyes que filtran la venta son la Ley del Ejercicio Farmacéutico, Ley de la Salud y Ley Antidrogas, y la materia prima para la elaboración de los medicamentos también es regulada por estas normas”.

Aseguró que Venezuela es uno de los países con mayor cantidad de normas en el control de estos insumos, sin embargo, el contrabando de medicamentos también ha encontrado campo fértil en el país por la escasez.

“Se han conocido casos de familiares de enfermos que han traído desde el exterior los medicamentos para su tratamiento, lo que no debería ocurrir, porque cada país cuenta con un registro sanitario diferente, debido a las condiciones atmosféricas, y solo en casos endémicos los gobiernos aceptan su importación, siempre controlados por los órganos del Ejecutivo competentes”.//WM//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí