Audiencia de José Pinto fue postergada para el sábado
José Ángel Maicabares
El secretario nacional del movimiento de izquierda Tupamaro, José Pinto, fue traslado bajo fuertes medidas de seguridad desde el CICPC hasta el Circuito Judicial de La Guaira, donde se tenía prevista su audiencia, por el asesinato en Chuspa del pescador de 16 años, George Berroterán.
A su salida, se sostenía de dos funcionarios de la policía científica, y lo único que expresó fue “venceremos”. Una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo llevó y custodió hasta el ente judicial, donde se postergó la comparecencia para el sábado.
Pinto y tres involucrados, identificados como José Fidel Blanco, Jesús Sánchez Roquett y Jesús Ibarra serán imputados por la presunta comisión de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles, privación ilegítima de libertad y agavillamiento, según informó el fiscal Tarek William Saab.
Una pistola con
municiones se halló
en la detención
La detención de Pinto se llevó a cabo el lunes 15 de junio, en una emisora de su propiedad, situada en el sector Los Corales, allí los detectives del Eje de Homicidios, encontraron una pistola 9 mm, cinco cargadores y cajas de cartuchos de balas de diferentes calibres.
El terrible hallazgo
El pasado viernes 12 de junio, en horas de la madrugada el cadáver de Berroterán fue hallado en avanzado estado de descomposición, sepultado en una fosa sellada con concreto, dentro de la finca La Tupareña, propiedad del dirigente, quien además es diputado del Consejo Legislativo de La Guaira.
Posteriormente, Pinto fue citado a la Delegación del CICPC, donde por más de dos horas fue sometido a un interrogatorio, en el cual negó lo sucedido y a la vez, tildó la detención, como un “falso positivo” del que, a su juicio, buscaba incriminarlo el organismo. No obstante, el fiscal general del Ministerio Público emitió el mismo lunes, una orden de captura, por evidencias en su contra en el terrible hecho.
Los abogados defensores del Tupamaro son Henry Hanndam, Ramón García y Joel Guerrero.