Ejército colombiano detiene a sargento venezolano acusado de espiar unidades militares
En la carretera entre Valledupar y el departamento de La Guajira fue detenido el sargento de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Gerardo José Rojas Castillo, quien presuntamente espiaba unidades militares, informó el Ejército colombiano.
El detenido, originario de Carora, estado Lara, fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares del Ejército y posteriormente logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, desde cuyo puesto de trabajo podía observar permanentemente los movimientos externos del cantón militar de la Décima Brigada Blindada.
El Ejército indicó que Rojas cuenta con capacitación militar de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), como cursos de cazador, de Fuerzas Especiales o Caribe, de paracaidista, de mando y conducción, y de infiltración.
La detención ocurrió en un puesto de control instalado en un punto llamado La Ye de Corazones, tras establecer que Rojas ingresó a Colombia en “calidad de refugiado” para espiar las unidades militares en el territorio colombiano, especialmente en los departamentos de La Guajira y Cesar.