Colombia suspende traslado de venezolanos a la frontera
*Restricciones del lado de Venezuela deja varados a los migrantes
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció la suspensión del traslado de los migrantes venezolanos a la frontera para que puedan volver a su país, debido a las nuevas restricciones impuestas del lado venezolano por la pandemia de coronavirus.
Muchos de los 1,8 millones de venezolanos que emigraron a Colombia en los últimos años están intentando regresar, ya que con el estallido de la pandemia de coronavirus, miles han perdido sus trabajos. Migración Colombia ha estado organizando traslados en autobuses a la frontera para garantizar un retorno controlado, precisamente, para evitar la propagación del Covid-19.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en el inicio de la cuarentena nacional en Venezuela, si bien había permitido el retorno de sus ciudadanos. El pasado domingo, anunció nuevas restricciones que implican suspender también las repatriaciones excepto los lunes, miércoles y viernes, días en los que solo se permitirá el tránsito de 300 personas por el puente Simón Bolívar y de 100 por el puente José Antonio Páez.
Esto provocó que muchos venezolanos se quedaran varados en la frontera colombiana a la espera de poder cruzar, con el consecuente riesgo de contagio. “Nos vimos en la necesidad de suspender los movimientos de estos buses regulares (…) hasta tanto no se produzca la salida voluntaria de aquellos venezolanos que permanecen en zona de frontera o que han llegado caminando”, ha dicho Espinosa.
El jefe de Migración Colombia ha confiado en que, una vez que los venezolanos varados puedan cruzar, se reanuden “de manera gradual” los traslados a la frontera, “siempre en un marco de garantías de los Derechos Humanos, siempre insistiendo en la importancia de proteger el derecho a la salud y a la vida” de venezolanos y colombianos, según informa RCN Radio.
De acuerdo con las cifras facilitadas por Espinosa, más de 70.000 migrantes venezolanos han vuelto a su país en estos meses, aunque en los últimos días los retornos se han reducido de 800 a 80 al día.