Recesión y crisis post pandemia golpearán nuestro nivel de vida
María Lourdes Arráez
“En el 2013 producíamos alrededor de 370 mil millones de dólares, para finales de 2019 el Producto Interno Bruto venezolano estaba alrededor de los 120 mil millones de dólares, lo que representa el 30% de lo que teníamos en el 2013”, explica el economista guaireño Juan Freites.
Resalta que sumado a eso, se ha visto como los indicadores se han venido abajo, al extremo de que tenemos que importar hasta la gasolina. “los venezolanos apenas sobreviven, su salario no les alcanza para comer, tenemos unas pensiones que no representan ni siquiera tres dólares a la tasa que el Banco Central reconoce. Es una economía que ha venido los últimos tres años experimentando una de las más prolongadas crisis económicas en todo el mundo, a pesar de que no es un país que esté en guerra y no fue arrasado por algún evento natural. Es un país que hoy sufre las consecuencias de unas medidas catastróficas, afincadas en ideologías socialistas, implementadas por el gobierno de Hugo Chávez y profundizadas por Nicolás Maduro”.
Asegura que el costo del plan de expropiación que llevó adelante Chávez fue muy alto, adicional a que desvirtuaron la esencia de Pdvsa que, a su juico, se convirtió en un montón de chatarra vieja.
¿Cuál es la perspectiva económica post
pandemia?
Es bastante complicada, te lo voy a resumir en tres puntos. Venezuela ha vivido un proceso de resquebrajamiento de su principal industria que es la petrolera, ya para marzo de este año estaba produciendo menos de 2 mil barriles de petróleo al día y de ahí en adelante hemos visto todos los accidentes en las refinerías y la perdida de taladros, el resquebrajamiento ha afectado de manera significativa a lo que significa la principal fuente de ingresos de este país que es el petróleo.
Segundo el tema económico mundial, el virus chino nos agarró por sorpresa y paralizó la economía del mundo, hoy vemos como Estados Unidos, la principal economía a nivel global, tiene cerca de 40 millones de desempleados, como la Unión Europea ha implementado un plan de rescate bárbaro con cerca de los dos trillones de euros. Vimos en estos pasados meses como los precios del petróleo se fueron al suelo y los precios de contratos a futuro de las cestas petroleras referenciales llegaron a estar en valores negativos, esto habla de cuan profunda es la crisis económica.
Y tercero el tema de las remesas, América Latina no escapa de la situación de Estados Unidos y Europa y vamos a ver una fuerte disminución en el envío de remesas a los venezolanos dentro del país, estas remesas venían representando una parte importante de los recursos del país y de mantenimiento del precario consumo del venezolano, sobretodo en productos básicos, comida, servicios, medicinas. Vamos a ver como esa disminución de remesas va a afectar a la economía venezolana, obviamente los venezolanos ya no van a recibir la misma cantidad y muchos ni siquiera van a recibir para poder dinamizar el consumo interno del país.
Chile, Ecuador
y otros países ya están buscando ayuda
a través de créditos. ¿Qué debería hacer Venezuela?
Chile elaboró un paquete para antes y después de la pandemia con alrededor de 20 mil millones de dólares, Perú también generó un paquete más ambicioso que representó 30% de su PIB, alrededor de unos 40 mil millones de dólares, es decir los países se han preparado.
Panamá puso en el mercado internacional 2 mil 500 millones en deuda pública internacional, que volaron porque hay una economía fuerte, que le permite a los acreedores decir yo voy a comprar esa deuda porque yo se que esta gente me va a pagar, el otro caso es Perú donde pusieron en el mercado 3 mil millones de dólares en deuda pública y el mercado demandó cuatro veces lo que puso el gobierno peruano y generaron los intereses más bajos en toda la historia de la economía peruana, eso habla de la confianza que tiene el mercado internacional en esos dos países.
Ahora el caso nuestro es distinto porque venimos de un proceso político bastante complicado que de una u otra manera nos dejó sin acceso a los mercados internacionales de deuda. Tu crees que Nicolás Maduro tiene la autoridad económica de colocar deuda venezolana en los mercados internacionales, primero las agencias calificadoras de riesgo tienen calificada a la deuda venezolana menos que bonos basura, es decir no valen nada, lo otro es que ante la crisis política que hay en nuestros país, organismo multilaterales no reconocen ni a Nicolás Maduro ni al gobierno interino.
Lo otro es que para que un organismo tipo Fondo Monetario Internacional te haga desembolsos de dinero tu tienes como Estado la obligación de seguir ciertas medidas de austeridad fiscal, es decir tienen que disminuir el gasto social, liberar precios, liberar control cambiario, mantener niveles de reserva y sabemos que eso es totalmente inverso a la política económica de este gobierno.
¿Cuál es el
endeudamiento
de Venezuela
y cuáles son las
posibilidades de obtener nuevos créditos?
Los niveles de endeudamiento de nuestra economía son muy altos y más que sean altos lo más preocupante es que no hay fuentes de ingreso, porque nuestra principal industria está en el piso.
Lo otro es que estamos vetados ante organismos multilaterales de crédito y hay países que han ido alejándose en el apoyo financiero al régimen, vemos como China tiene más de tres años que no hace un desembolso de dinero al régimen, apoyos técnicos y humanitarios si, pero dinero constante y sonante están cerrados.
Vimos como estatal petrolera rusa hizo una maniobra jurídica y en el modelo de negocio en el cual se está alejando del negocio petrolero con Venezuela, es decir es un Estado que se está convirtiendo en paria ante los sistemas financieros internacionales que no nos permite endeudarnos más, no de forma legal, no tenemos los derechos de acceder a los financiamientos internacionales legales.
¿Cómo va a incidir
la pandemia
en la pobreza?
Durante el Covid 19 que nos azota durante el 2020 yo hablaría de niveles de miseria y de precarización del nivel de vida de los venezolanos en todos los ámbitos, con el tema petrolero en el piso la economía está pasando por una crisis sin referente, las remesas van a bajar, los venezolanos van a tener menos para comprar, para consumir, y vamos a ver un control estatal a través de los CLAP y los bonos que va a aumentar.
Obviamente la pobreza aumentará unos puntos porcentuales, pero lo que más preocupa y lo que más duele es la precarización y la miseria de los venezolanos. Por ejemplo si tu antes vivías de tu caja CLAP y consumías tres kilos de carne al mes, pues olvídate, posiblemente consumas un kilo de carne, si tu medio te bandeabas con lo que te mandaban desde España, Colombia o Perú, olvídate de eso porque o no te la van a poder mandar, te van a mandar mucho menos de lo que te mandaban o peor aún tu familiar se va a regresar y va a ser otra carga más.
Es la precarización de la calidad de vida de los venezolanos, es el aumento de la crisis humanitaria, de la imposibilidad de poder acceder a productos básicos de la canasta alimentaria, la imposibilidad de acceder a medicinas, es un tema bastante delicado que trasciende lo económico.
¿Cuál debería ser la
prioridad en medio
de esta
“tormenta perfecta”?
La prioridad tiene que ser la la economía: generar confianza, captar inversiones extranjeras y nacionales, invertir el propio gobierno, generar empleos bien remunerados y por supuesto la libertad. Estamos en un sistema de corte socialista que lo que ha hecho es apoderarse de todo, destruir la iniciativa privada y de arruinar al país.
Una vez liberados entender que vamos a pasar por un proceso duro, natural, pero duro y necesario. La prioridad en ese caso sería: uno entender como está a ciencia cierta la economía venezolana, dos empezar una serie de depuración de tanta carga burocrática innecesaria en los hombros del Estado a través de las empresas expropiadas, devolver las empresas confiscadas a sus dueños originales, brindarle a la posibilidad de producción a la empresa privada y lo otro ver que hacer con la industria petrolera, tenemos unas refinerías convertidas en chatarra, una Pdvsa endeudada por más de 120 mil millones de dólares, es una industria que esta en el piso. Tenemos que plantearnos un reto serio de si vale no no vale la pena seguir con el negocio petrolero a través de la óptica del Estado. Entender que liberar a la industria a otros capitales permitiría levantarla de nuevo.
Venezuela debe empezar a ordenar las cuentas, ver cuanto debemos, cual es nuestro grado de compromiso con otros países o otros acreedores internacionales. Implementar la liberación del control de cambio, liberación de precios, quitar la inamovilidad laboral, empezar a ordenar para poder obtener créditos internacionales que nos permitan estabilizar la moneda, ordenar la economía y empezar la producción y la generación de empleos.
Todos los planes económicos deben ir de la mano de un plan social que le permita a los venezolanos hacer esta transición de un modelo rentista socialista a un modelo de libre mercado y emancipador, se debe generar un plan de ayuda social, efectiva y temporal, que le permita a los ciudadanos equipararse y empezar a producir sus propias riquezas, que le permitan generar prosperidad para ellos y sus familias.