“Venezuela no es la misma sin RCTV”
María Lourdes Arráez
“Los que creemos en la libertad de expresión no defendemos empresas ni individualidades, defendemos un derecho humano la libertad de opinar y estar informado”, resalta David Longa, de la Red de Ciudadanos por Vargas.
Asegura que hace 13 años el gobierno chavista inició un plan hegemónico de control y censura a los medios de comunicación con el cierre de Radio Caracas Televisión, pionera de la televisión venezolana, limitando así la libertad de expresión. “No podemos olvidar aquella oscura decisión de Chávez de sacarla del aire”.
Manifiesta que durante estos 13 años los venezolanos han sido testigos de la persecución y control a los medios televisivos, radiales e impresos.
“La salida de Directv y la presión del régimen para sacar a Vladimir a la 1 del aire no debe sorprender a nadie, ya que el plan ha acabado con los derechos y la libertad de información”.
Considera que desde la oposición se debe ser coherente cuando hablan de defender la libertad de expresión como un derecho humano fundamental, “que no puede ser discrecional, cuando agreden un medio que discrepa de la oposición, quienes creemos y luchamos por un país libre, tenemos que rechazar esa agresión, cuando sacan del aire a un periodista, así no compartamos la visión política o sus posturas, hay que apoyar a los comunicadores y entender que mientras sigan en el poder los que hoy lo usurpan no vamos a tener prensa libre y medios de comunicación independientes”.
Destaca que la lucha debe ser unida por la libertad del país y eso incluye la lucha por el restablecimiento los derechos, “hay que parafrasear al defensor de derechos humano y premio Novel de la Paz 2010 Liu Xiaobo cuando dice que matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”. MLA