La UE dará €144 millones para atender a refugiados venezolanos
“La Unión Europea contribuirá a la conferencia internacional que recauda fondos para migrantes y refugiados venezolanos aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos”, reveló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, durante el encuentro, organizado por videoconferencia junto con el gobierno de España.
Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones de euros en préstamos. El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, explicó que, de la contribución total de la UE en esta conferencia, en 2020 asignará 68 millones de euros del presupuesto humanitario para hacer frente a necesidades urgentes.
“Estos fondos permitirán hacer frente a necesidades urgentes. Proporcionarán asistencia que puede salvar vidas de los refugiados y migrantes más vulnerables en sectores clave, como la sanidad o la educación”, dando apoyo a las comunidades locales, explicó.
Lenarcic señaló que la pandemia de coronavirus pone la seguridad, la salud y los sistemas sociales todavía bajo más presión. Afecta fuertemente las economías nacionales y compromete su capacidad de integrar a los migrantes, por lo que hay que ayudar a los migrantes.
España agregará €50 millones
Estos recursos serán entregados a lo largo de los próximos tres años para apoyar a los principales países de acogida de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, cuya situación se ha visto agravada ahora por la pandemia de la Covid-19, informó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Recordó que España ya destinó anteriormente más de 20 millones de euros a apoyar los esfuerzos de los países de acogida, especialmente Colombia, Perú y Ecuador, y a responder a las necesidades de las personas afectadas, dentro y fuera de Venezuela.
España busca “dar un salto cualitativo” y aumentar el paquete de apoyo anunciado hace unos meses, para atender la crisis venezolana en su conjunto, es decir, “abordando tanto su impacto en la región a través del flujo migratorio, como en relación con la situación dentro del país”, recalcó la ministra.