Maduro: Vamos a una nueva normalidad vigilada y protegida
El presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que en el país se van a aplicar nuevos mecanismos para flexibilizar la cuarentena en algunos sectores económicos y sociales a partir del próximo lunes, pero donde haga falta aplicarán toques de queda”.
Llamó a los trabajadores a prepararse en función de avanzar, destacando que la prioridad es la salud, la familia y la vida.
Informó que en las últimas 24 horas hubo 34 nuevos contagios, un solo caso de trasmisión comunitaria en Ocumare del Tuy, estado Miranda, y 33 casos importados que acaban de cruzar la frontera, 21 provenientes de Brasil y 12 de Colombia.
Reportó el fallecimiento de un hombre de 65 años, oriundo de La Vega – Caracas, que padecía de diabetes y tuvo contacto con un familiar que llegó de Colombia. Estaba hospitalizado y se agravó, murió en el hospital de Lídice, lo que eleva a 11 el número de victimas mortales del Covid 19 en el país.
Señaló que Venezuela tiene una actitud ejemplar que ha dado buenos frutos y eso se puede ver en los datos concretos de la transmisión comunitaria, enfermos y fallecidos, pero no pueden relajar el miedo y el respeto a la pandemia.
“Estoy consciente de que es necesario la flexibilización de la vida social y económica, pero de manera organizada y segura. No ha habido un solo caso de coronavirus en el sector industrial, en los sectores productivos que están trabajando, porque acatamos normas de prevención”.
Reiteró que el país tiene el más alto nivel de aplicación de pruebas en todo el continente americano, se han aplicado 865.367 pruebas 28.846 pruebas por cada millón de ciudadanos.
Notificó que tienen más de 1300 autobuses de la Misión Transporte preparados para que el servicio le llegue al pueblo en la fase de nueva normalidad, destacando que lograron la recuperación y preparación de 650 unidades yutong y en la próxima etapa intervendrán 690 unidades más.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que ven con preocupación la alerta que dio la Organización Panamericana de la Salud que dice que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia, pues Brasil, Perú y Chile están presentando una alta incidencia, por lo que están evaluando los riesgos que representa para Venezuela esta situación, “cualquier paso debe ser seguro, pensado con conciencia”.
Indicó que está situación los llevó a tomar medidas extremas en el cerco sanitario de la frontera, revisaron todos los planes de contención y reforzamiento de medidas, particularmente en el estado Táchira, y están aplicando protocolos rigurosos.