ONU: Lucha contra Covid-19 no debe servir para que gobiernos aplasten a la oposición
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que las medidas excepcionales y de emergencia adoptadas ante la pandemia de coronavirus no deben servir de pretexto para que los gobiernos intenten aplastar la disidencia o reducir los espacios cívicos.
«Los poderes de emergencia no deben ser armas que los gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder»», señaló la chilena.
«Habida cuenta de la índole excepcional de esta crisis, es evidente que los Estados necesitan poderes adicionales para hacerle frente. Pero, si no se defiende el Estado de Derecho, corremos el riesgo de que una emergencia de salud pública se convierta en un desastre de derechos humanos, con efectos negativos que se prolongarán mucho tiempo después de que la pandemia haya cesado», enfatizó.
Puso como ejemplos la detención de 120 mil personas en Filipinas por violar el toque de queda y el asesinato de 18 personas en Nigeria por fuerzas de seguridad por no acatar la cuarentena.