Naiguatá se suma al gabinete de calle junto a Min – Comunas

El gabinete de calle del Ministerio para las Comunas y Movimientos Sociales (MPCyMS), se instaló en Naiguatá esta semana para debatir el desarrollo de sus políticas junto al pueblo, con el fin de seguir fortaleciendo el método del autogobierno comunal.

Distribuidas en 5 mesas (Contraloría Social, Participación, Vivienda, Economía Comunal y Formación), las organizaciones comunales, así como representantes de los trabajadores informales y playeros se dieron cita para presentar sus propuestas.

Celia Ramos, vocera de la Unidad Administrativa y Financiera del consejo comunal Casco Central Pueblo Abajo, expresó lo productivo y provechoso que le parece este método de hacer gobierno. “Con esto buscamos avivar la importancia que tienen los consejos comunales y la construcción de las comunas. El que no participa hoy, no tiene derecho a decir mañana que no alcanzamos un logro”.

Entre los acuerdos fijados, está generar el acompañamiento de los consejos comunales al plan Jóvenes del Barrio, así como a los procesos de actualización de vocerías, entre los que se encuentran el del consejo comunal La Montañita de Care (previsto para hoy jueves 14 de agosto). Igualmente en la mesa de participación se expresó la necesidad de incentivar que los vecinos se involucren más en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas.

En referencia a los proyectos habitacionales, se propuso hacer inspección parroquial para seleccionar los consejos comunales que puedan ser candidatos a la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, así como para los proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la modalidad de autoconstrucción. Se recordó que para poder aspirar a dicho beneficio, una de las condiciones exigidas es estar organizado y cumplir con el proceso de actualización de vocerías.

De igual manera, fue presentado a la comunidad – por parte de Protección Civil Municipal – el plan piloto para el proyecto de vulnerabilidad física, que tiene como objetivo hacer el levantamiento de los mapas de vulnerabilidad de la parroquia. Este plan tiene como meta trabajar con 6 consejos comunales por parroquia; iniciarán con Naiguatá, Caraballeda y Maiquetía.

En cuanto a la contraloría social, se determinó hacer la revisión de todos los proyectos que hayan sido financiados en la parroquia, la creación de una mesa técnica en la materia para impulsar los talleres que se dictarán, activar las vocerías de contraloría y hacer convocatoria por escrito a todos estos voceros para que participen en la primera mesa, a realizarse el 13 de agosto.

Finalmente, para impulsar la economía comunal se propuso la construcción de un bulevar turístico que cuente con posadas y espacios para la venta de comida rápida y de los productos ofrecidos por los artesanos de la zona. La propuesta, tiene previsto contar con un área que sirva para promocionar todo lo relacionado con la tradición de los Diablos Danzantes de Naiguatá. También se expuso la creación de una heladería comunitaria, una fábrica de tablas de surf y una planta de industrialización del pescado para empaquetarlo y procesarlo.

La actividad contó con la participación de los servidores públicos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y demás entes pertenecientes al Min – Comunas.//NP//a.r

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí