Habrá consultas de pie diabético en los 9 ASIC de La Guaira
José Ángel Maicabares
Esta semana se inició el reclutamiento de médicos, enfermeras, camilleros y camareras para que se integren a la consulta de pie diabético que será habilitada en cada uno de los nueve ASIC que funcionan en La Guaira.
Mónica Alcívar, coordinadora regional de Pie Diabético, enfatizó que el próximo miércoles 11 de marzo, iniciarán un despliegue desde Carayaca hasta La Sabana, para evaluar las instalaciones de los centros de salud, para adecuarlos a las nuevas necesidades.
“Vamos a incorporar por cada ASIC dos médicos para capacitarlos en la materia, a través de un taller que tendrá una duración de dos meses y se realizará dos veces por semana”.
La doctora resaltó que la capacitación es importante en esta área, a propósito de que el paciente diabético está lleno de tantas emociones que debe ser tratado lo más suave posible, razón por la cual, no se quiere poner en estos sitios a un personal que no esté comprometido con ellos y que solo busque un sueldo y cumplir un horario.
“La idea es que haya un personal disponible las 24 horas del día como quien dice de guardia, para el paciente que así lo requiera, sobre todo esos que están descompensados y que han sido amputados”, indicó.
Bajan
las amputaciones
En La Guaira han disminuido las amputaciones, gracias a los angiólogos cubanos que siempre están a la mano cuando se requiere de su presencia, de lo contrario, el paciente es referido a Caracas.
“En estos días hubo una paciente que necesitaba una amputación supracondilea (encima de la rodilla), pero no se le ha hecho ya que luchamos para que la infección no corra, sin embargo se le hizo fue la transmetatarsiana la cual consiste en cortar los cinco deditos, y así le salavaríamos la pierna. Estamos rogando que eso quede allí”, expresó.
Esta paciente proviene de Barquisimeto e iba directo a quirófano sin embargo, los familiares se negaban a la amputación y al enterarse de esta unidad, vinieron a La Guaira con mucha fe.
“Yo me casé con ese pie, hicimos lo posible, le mandé a hacer su eco doppler. Sí, es verdad, hay un 55% comprometido, sin embargo hemos hecho otros milagros”, contó Mónica.