Italia cierra escuelas y universidades para frenar el coronavirus
Con más de 2.700 casos positivos confirmados y 107 muertos, el Gobierno italiano da un paso más para tratar de contener el brote de coronavirus en el norte y anuncia el cierre de colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 15 de marzo.
“No ha sido una decisión simple”, ha reconocido la ministra de Educación, Lucia Azzolina, durante una breve comparecencia junto al presidente del Gobierno, Giuseppe Conte.
A pesar de que la difusión del virus en el centro y sur del país es mucho más limitada que en el norte, donde se concentra el mayor número de casos positivos, las autoridades italianas esperan reducir al máximo los contagios en el resto del país para evitar un colapso de los servicios sanitarios regionales.
El aumento constante del número de casos positivos ha llevado al Gobierno italiano a poner en marcha nuevas medidas de contención del Covid-19, algunas de las cuales ya han sido adelantadas.
El Ejecutivo impondrá por decreto el mantenimiento de una distancia mínima de un metro entre las personas para evitar el contagio. La normativa, que se aplicará en todo el país, incluye la recomendación de evitar darse besos, abrazos o estrecharse las manos como medida de prevención.
Además, el Gobierno ha pedido a las personas de más de 65 años que padezcan alguna patología, así como a todos los mayores de 75 años, que no salgan de sus domicilios.
Ecuador refuerza controles en la frontera
Una brigada de salud permanece de manera permanente en el puente internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo que une Ecuador con Colombia, en donde los especialistas realizan el monitoreo de los viajeros que ingresan desde el país colombiano debido a la confirmación del nuevo coronavirus en el país vecino.