Privan de libertad al tío de Guaidó por supuestamente portar explosivos

El juez Elffy Vicente dictó medidas privativas de libertad contra uno de los familiares más cercanos a Juan Guaidó, bajo la acusación de que llevaba material explosivo al aterrizar en Maiquetía junto a su sobrino.

Juan José Márquez, piloto civil, quedó recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, donde el año pasado murió el capitán Rafael Acosta y en el que son maltratados los militares capturados por el chavismo. 

“A Márquez le sembraron un polvo de sustancia desconocida en las linternas que portaba por su profesión para hacer ver que traía explosivo. Él viajó desde EEUU hasta Portugal para encontrarse con su sobrino y venir juntos al país”, explicó su abogado defensor, Joel García.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo la noche del miércoles que el tío de Guaidó resultó detenido por, presuntamente, trasladar en un avión comercial “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

Además, enseñó unas supuestas facturas del chaleco, el cual habría sido aparentemente comprado por Juan José (JJ) Rendón, un estratega político perseguido por el Gobierno que vive exiliado en Estados Unidos desde 2004.

“Te hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, y a cada uno de tus esbirros de lo que pase a Juan José Márquez, un hombre honesto y valiente que conoce como nadie el valor de esta lucha y cuyo único problema es preocuparse por su familia”, clamó Guaidó antes de conocerse la orden judicial.

Intento de intimidar

El canciller de Portugal, Ernesto Augusto Santos Silva, no le ve “sentido” a las acusaciones del Gobierno contra su país y la aerolínea Tap Air. A su juicio la detención de Márquez, ahora acusado de terrorismo, es un “intento de intimidar” a su sobrino.

“La posición de Portugal y la Unión Europea es simple: la crisis es muy grave en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios”, indicó.

Medidas de seguridad

“No es posible. No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan. En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluya baterías”.

Esas fueron las palabras de la aerolínea de Portugal, Tap Air, sobre las acusaciones del Gobierno de que hubo alguna “acción u omisión” para permitir que el tío de Guaidó viajara con este material.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí