600 pescadores de Naiguatá afectados por la fractura del muelle
José Ángel Maicabares
Han pasado cuatro meses y aún Pdvsa no han dado solución a los pescadores de la parroquia Naiguatá ante la restricción en las bombas del pueblo de venderles combustible para las embarcaciones.
La faena se ha visto afectada en vista de que deben navegar lo más cerca posible, ya que la cantidad de combustible que reciben no es suficiente para una pesca mar adentro como lo hacían anteriormente.
“Estamos esperando la respuesta de Pdvsa para que firmen y sellen el documento que le hemos enviado para que nos vendan gasolina aquí en Naiguatá como se venía haciendo”, detalló Rafael Coraspe, vocero del Conppa.
Resaltó que por ahora el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, canalizó la ayuda a través de la bomba de Tanaguarena para que los surtan, mientras llega la orden de venta.
Por esta medida, más de 600 pescadores de la parroquia se han visto afectados directamente, razón por la cual piden la agilización de la orden a Pdvsa, pues tienen familias que mantener.
Esperan por
la reparación
Alrededor de 80 embarcaciones pertenecientes a los Conppa Virgen del Valle y Benita Chirino se resguardan en el muelle pesquero de Naiguatá, espacio que se ha ido deteriorando a raíz del fuerte oleaje que azotó el estado, el año pasado y a principios del 2020.
‘‘Aquí tenemos el espigón del malecón afectado. Hay un gran hueco que se hizo por el oleaje y ha hecho que el concreto se levante”, indicó Coraspe.
Hace más de cuatro meses el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, durante una actividad que se realizó en el lugar, se comprometió en canalizar las ayudas a través de otros organismos del Estado, para la reparación del muelle, sin embargo, la palabra ha quedado en promesa.
Un muelle para Anare
Por muchos años, el clamor de los pescadores de Anare, es el muelle pesquero, petición que no ha sido tomada en cuenta, por lo que continúan arrastrando sus embarcaciones hasta la orilla para resguardarlas.
En el sitio se encuentran activas 20 de 30 botes que tenían disponibles. Esto se debe a la falta de motores y otros enseres importantes que han sido prometidos y que no han repartido./jd