Guaidó cierra su gira con espaldarazo de Trump en la Casa Blanca
Juan Guaidó ha culminado su gira internacional con dos sonoros espaldarazos de Donald Trump, quien no sólo le situó en el centro de su discurso del Estado de la Unión, sino que también lo prolongó con la visita a la Casa Blanca.
La incertidumbre que acompañó durante una semana a Guaidó, que incluso llegó a poner en duda el apoyo estadounidense, quedó pulverizada con los gestos del primer mandatario hacia su invitado, multiplicando la repercusión de un encuentro del que muchos dudaban. Las críticas de chavistas y radicales opositores quedaron así aplacadas o cambiaron necesariamente de dirección.
La ovación en el Capitolio a Guaidó de republicanos y demócratas ya forma parte de la historia del desafío al gobierno revolucionario. Incluso fue Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, una de las primeras en levantarse y aplaudir al presidente legítimo del Parlamento.
“Lleve el mensaje a Venezuela de que EEUU está unido en su lucha por la libertad de Venezuela”, adelantó Trump.
Un mensaje de unidad que el líder opositor respondió en su primera declaración tras la noche histórica, a través de sus redes sociales: “¡Estamos unidos, presidente Trump! Me llevo el compromiso y apoyo de los Estados Unidos hacia nuestra lucha para lograr la libertad de Venezuela”.
EEUU anunció que profundizará en su estrategia de sanciones contra petroleras internacionales, sobre todo contra la rusa Rosfnet. En el punto de mira también están la Chevron y la española Repsol, a quien el chavismo habría ofrecido participar en una privatización parcial de Petróleos de Venezuela, según la agencia Bloomberg. Durante su gira en Europa Guaidó insistió en un mensaje: “No podemos solos”.
A puerta cerrada
Durante poco más de media hora los líderes discutieron en el Despacho Oval la ruta a seguir en las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones al acabar la reunión. El aviso de que sería a puerta cerrada llegó minutos después de que el senador republicano Mitt Romney anunciara que votaría a favor de destituir al mandatario en el impeachment liderado por los demócratas.
A pesar de que la Casa Blanca no confirmó hasta este miércoles el encuentro entre el presidente estadounidense y Guaidó, su visita a Estados Unidos cosechó frutos simbólicos.
En las casi tres semanas de gira internacional, pese a tener prohibido abandonar Venezuela, Guaidó visitó Colombia, Canadá y algunos países europeos, donde se reunió con los respectivos líderes, como el primer ministro británico Boris Johnson, el mandatario francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.
Rechazan declaraciones injerencistas
El canciller Jorge Arreaza dijo que el Gobierno rechaza y denuncia ante la comunidad internacional las expresiones injerencistas y groseras intromisiones en los asuntos internos realizadas por el presidente Donald Trump en el discurso anual ante el Congreso de Estados Unidos.
“En un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de Gobierno por la fuerza en medio de un espectáculo circense, Trump ofende e irrespeta al pueblo venezolano al proferir violentas amenazas contra su integridad y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”.