Se cumplieron 21 años del gobierno revolucionario

María Lourdes Arráez

[email protected]

El 2 de febrero de 1999 Hugo Chávez tomó el poder como presidente de Venezuela. Consultamos a dirigentes políticos sobre ¿cuales son los logros de la revolución bonita en el ejercicio del poder en lo político, económico y social?

Ana Mercedes Aponte, diputada a la Asamblea Nacional: A partir de que Chávez asumió el poder lo que hubo fue un retroceso en todas las políticas públicas del país: Acabó con los programas que realmente le daban beneficio permanente al pueblo para implementar misiones que benefician mayormente a la dirigencia de su partido. Lo que se implementó fueron políticas fallidas que se desvanecieron en el tiempo, generando una crisis política, económica y social que cada día se acentúa más y de la que hoy estamos viendo los resultados con el deterioro generalizado de la calidad de vida, de los servicios públicos, la mayor diáspora que ha vivido nunca el país y miles de muertos por escasez de insumos y medicamentos.

Carlos Andrade, vicepresidente del Concejo Municipal: El primer logro es el alto nivel de conciencia en el pueblo, a través de la formación, las socializaciones, los debates y el fomento de la organización social del pueblo, situación que ha garantizado la paz de la patria.

El segundo es la democratización de la atención social al pueblo desde su propia calle hacia arriba, más de 6 millones de personas atendidas de manera directa en sus necesidades. El gobierno brinda acceso directo a los alimentos, a un buen sistema de salud y otros servicios básicos.

El tercer logro es la participación directa del pueblo en la organización y planificación económica del país.

Juan Freites, coordinador regional de Vente Venezuela: La revolución no logró nada positivo: El país enfrenta la peor crisis económica y social jamás vista, gente muriendo en los hospitales y millones huyendo a otros países huyendo de la situación.

Venezuela es el único país que no está en guerra ni azotado por un desastre natural en los últimos 6 años, donde el Producto Interno Bruto ha caído en más del 50%. La industria petrolera ha sido destruida al punto que las refinerías son chatarras.

En lo político el régimen asumió roles que no le competían y dejando de lado la separación de poderes, creando un sistema electoral que le permite “ganar elecciones”. Hemos perdido el Estado de derecho.

Yubisay Córdova, presidenta del Concejo Municipal: Los logros de la revolución son incalculables: Nos condujo a un sistema de seguridad social para la suprema felicidad del pueblo. Hizo hincapié en el ser, en lo humano, con amor. Enfocó su gestión, no se perdió de vista la educación, la salud, el deporte, la cultura. Se ha  dignificado la vivienda. Enfocó sus esfuerzos en lograr el buen vivir del pueblo venezolano.

Se hizo un gran trabajo en la reducción de la pobreza, se le puso el alma a que los venezolanos salieran de la oscuridad de la IV República y se crearon mecanismos para que el pueblo tenga acceso a los alimentos, a la educación universitaria, a los servicios básicos.

La misión Robinson saldó una deuda histórica que tenía Venezuela y sacó de la oscuridad a hombres y mujeres que no sabían leer.

En política estimuló la participación y la organización del pueblo. Se elevó el nivel de conciencia para entender que este es el modelo que necesitamos para la suprema felicidad.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí