“Guaidó debe aprovechar la gira para guiar a unas elecciones con condiciones
María Lourdes Arráez
“Esta gira de Juan Guaidó puede servir, si es bien aprovechada, como un mecanismo para generar presión sobre el gobierno de Maduro de manera que se generen las condiciones para un proceso electoral medianamente creíble, que permita que instituciones internacionales de prestigio vengan al país para observar y acompañar a nivel técnico el proceso”, señala el internacionalista y analista político Lauren Caballero.
Indica que el sector del país más politizado y vinculado directamente con la oposición puede ver este viaje de Guaidó como un mecanismo más para seguir construyendo lo que algunos factores han venido llamando la “coalición libertadora”, que gira en torno a la conformación de un eje político-militar que intervenga para sacar a Maduro, pero “esa visión está fuera de la realidad”.
Rechaza que un sector que apoya a Guaidó pareciera estar inclinado por tomar atajos, como el del distribuidor Altamira, “que no funcionan y lo que hacen es entorpecer cualquier posibilidad de que se genere un cambio político en el país desde el punto de vista de la democratización”.
Recuerda que este año hay unas elecciones que están estipuladas en la Constitución para escoger el cuerpo legislativo y es muy difícil que se pasen por alto. “La oposición está en un terreno que pudiera ser bastante favorable si se explotan los intereses reales de esa comunidad internacional, de las naciones democráticas que apoyan a Juan Guaidó”.
Señala que las declaraciones que han hecho los gobernantes con los que se reunió Guaidó en este periplo están direccionadas en que en Venezuela es necesario que se generen las condiciones para una negociación que permita llevar a cabo un proceso electoral transparente y que la solución tiene que ser simplemente esa.
“Si ese es el discurso de esos Estados, de esos gobiernos, lo lógico es que Guaidó aproveche ese impulso y esa disposición para promover que se generen esas condiciones a lo interno, para que se le permita a los venezolanos escoger cual es el camino que quieren transitar: si el camino de la democracia, de la pluralidad de pensamiento o el camino de la autocracia. No tengo duda de que en una elección limpia la mayoría de la gente se va a expresar en contra de todo este desmadre que estamos viviendo en el país”. MLA