Unión Europea evita pronunciarse sobre el caso de Delcy Rodríguez
La Comisión Europea y el Consejo de la UE han evitado por el momento pronunciarse sobre el caso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que hizo escala en Madrid pese a estar en la lista de dirigentes sancionados por la UE.
Este lunes, las instituciones comunitarias han limitado sus declaraciones sobre el caso, hasta el punto de que se han registrado momentos de tensión con los periodistas.
Eluden la polémica y repiten una y otra vez que es a los Estados miembros a los que les corresponde cumplir las sanciones de viaje de la UE y controlar estas situaciones, sin aclarar tampoco qué mecanismos existen para pedir cuentas a España en caso de que se hubiera violado la política comunitaria con el episodio de Rodríguez.
El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha rechazado describir el episodio como una violación del régimen de sanciones de la UE y ha insistido en que son las autoridades nacionales españolas las que deben aplicar las sanciones y velar por su correcto cumplimiento. “No sé si ha habido una violación, no tengo los detalles”.
Piden establecer las consecuencias
La ex eurodiputada Beatriz Becerra manifestó que la Unión Europea debe investigar y establecer cuáles son las consecuencias que acarrean el ingreso al espacio aéreo español de Delcy Rodríguez.
Indicó que en el reglamento que establece cómo deben aplicarse las sanciones, no existen términos claros sobre las acciones que deben seguirse cuando un país miembro infringe en las decisiones que se toman en el seno de la comunidad política.
“Lo que sí está muy bien especificado es, en el caso de las medidas restrictivas, la prohibición del ingreso al espacio aéreo. Entiendo que la Unión Europea sea muy prudente porque ni siquiera está claro lo que pasó porque ha habido muchas contradicciones”.