Guaidó viajó a Colombia para reunirse con Mike Pompeo
El líder opositor Juan Guaidó llegó ayer a Colombia para participar junto con el secretario estadounidense de Estado Mike Pompeo a una conferencia regional sobre maneras de combatir el terrorismo, revelaron fuentes cercanas al gobierno colombiano.
Es la segunda vez que sale de Venezuela después de que, hace un año, se convirtiese en presidente de la Asamblea Nacional. A finales de febrero del año pasado, cruzó la frontera con Colombia para participar en el intento de ingreso de ayuda humanitaria a través de los cruces fronterizos, una operación que fracasó.
El chavismo permitió su ingreso de nuevo en el país, en un momento en el que el líder opositor contaba con mucha más fuerza interna de la que le sostiene en los últimos meses.
En la Conferencia Internacional Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que se realizará hoy en Bogotá, Guaidó quiere aportar la información obtenida por el Parlamento sobre los vínculos del chavismo con las guerrillas colombianas y con Hizbulá. El presidente de Colombia, Iván Duque, preside este encuentro.
En la conferencia participarán Pompeo y los ministros de exteriores de varios países latinoamericanos, a fin de debatir maneras de cortar el financiamiento a grupos designados como terroristas, tales como el Hezbollah libanés.
El equipo de Guaidó organizaba el viaje desde finales del año pasado. Una iniciativa para reimpulsar su liderazgo, debilitado tras no conseguir el cambio prometido, aunque los últimos acontecimientos le han dado un segundo aliento. El líder oposición mantiene un sólido reconocimiento internacional, que quiere redoblar con esta gira.
De Bogotá viajará a otros países, entre ellos Estados Unidos y Europa, dijo una de las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.