Más de mil varguenses podrían quedar sin empleo por reducción de vuelos en Maiquetía

Doriana León.-  La crisis aérea que afecta actualmente al país por la falta de divisas para la repatriación de ganancias de las aerolíneas internacionales mantiene preocupados a los trabajadores de las diferentes aerolíneas, agencias de viaje y prestadores de servicios que hacen vida en el Aeropuerto de Maiquetía; una de las principales fuentes empleadoras en el estado. 

“Hay más de mil empleos en juego. Estamos muy preocupados con esta situación que empeora cada día con la reducción de las operaciones de las principales aerolíneas empleadoras. Las agencias no contamos con boletos para la venta y eso afecta considerablemente los ingresos de los negocios, por lo cual nunca se descarta una reducción personal”, dijo una agente de viajes quien prefirió reservar su identidad.

Los empleados de empresas aéreas internacionales como Air France, Iberia, American Airlines y Air Europa señalan que actualmente se mantienen laborando en pequeños grupos para el despacho de los reducidos vuelos que salen semanalmente. “Las aerolíneas no están vendiendo boletos y sólo se están atendiendo a los pasajeros que ya habían comprado los pasajes y aquellos que hacen escala en Venezuela, es por eso que buscan reducir sus costos operativos en tierra”.

Pero esto no es todo. Los taxistas, maleteros, embaladores y concesionarios también han reportado una disminución considerable en sus ingresos, con respecto a años anteriores. “La merma de pasajeros en vuelos al extranjero han generado un impacto negativo en los ingresos percibidos a los prestadores de servicio en el terminal internacional”, dijo Juan Peralta, asociado de una línea de taxis que presta servicio en Maiquetía.

Según se conoció este viernes, las aerolíneas donde ha habido mayor reducción de personal son Avianca, Copa y Lan Chile, quienes han disminuido sus frecuencias de vuelo entre 40 y 80% desde Maiquetía. “El panorama no es para nada alentador, sin embargo la fe es lo último que se pierde”, señalaron los aeroportuarios.//DLR/mag. Foto: Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí