Con misas multitudinarias la Iglesia
Laura De Stefano
Desde este sábado hasta el lunes la Diócesis de La Guaira conjuntamente con las zonas pastorales oficiará tres misas multitudinarias para conmemorar los 20 años del deslave.
El presbítero Alfredo Bustamante, secretario de Liturgia, informó que con la colaboración de la Alcaldía prepararon para el 14, a las 5:00 pm en la plaza Bolívar y Chávez, la primera misa con todas las parroquias eclesiásticas de la zona del centro.
Con el encuentro de las imágenes de Nuestra Señora de Coromoto y el Cristo de la Salud se dará inicio a esta celebración eucarística que será presidida por el obispo Raúl Biord Castillo. Se rezará un rosario para pedir a la Santísima Madre de Dios su protección ante estas calamidades naturales.
Recalcó que la furia del río Osorio sacó de la Catedral a la imagen de la Coromoto que fue rescatada de la calle por el padre Alfonso Barbera, párroco en aquella época, quien la puso a los pies del Cristo de la Salud. “En ese momento cesaron las lluvias”.
Señaló que al final de la misa se hará un minuto de silencio por el eterno descanso de los fallecidos y una ofrenda floral en el mar. Los actos concluirán con la entregara por parte del alcalde José Alejandro Terán de la primera fase de intervención de la Catedral San Pedro Apóstol, que incluye la fachada, esto por los 50 años de la Diócesis. Por último se hará el encendido de la la fachada.
El domingo, a las 8:00 am en el estacionamiento del estadio César Nieves y del Mercado Comunitario, se oficiará la segunda misa conmemorativa con las nueve parroquias eclesiásticas de la zona pastoral de Catia la Mar.
Destacó el padre Bustamante que el alcalde dispuso de unos autobuses para trasladar a los feligreses de San Miguel Arcángel en Vista al Mar, María Auxiliadora en Las Tunitas y San José Obrero en Mamo, Marapa y El Piache a las 7:00 am.
“Se pidió a las personas que lleven los nombres de las personas fallecidas en el deslave para un responso. Será un momento de encuentro, oración y de unión por un pueblo que sufre el dolor de la pérdida de sus familiares. Muchos jóvenes no tienen memoria de lo ocurrido. Pero, en la memoria histórica de la Diócesis de La Guaira aún permanece ese dolor”.
Ese mismo día la Alcaldía entregará la restauración de la iglesia Beata María de San José en Zamora y la construcción de un comedor parroquial para niños.
El lunes, a la 1:00 pm en el templo de Carmen de Uria, será la eucaristía para conmemorar la tragedia de Vargas. Pero, antes los sobrevivientes de la tragedia saldrán en procesión con la imagen de la Virgen de Fátima que saldrá a las 9:00 am de la iglesia de Tanaguarena para llegar a Carmen de Uria. La peregrinación es organizada por el líder comunitario de Macuto, Nelson Galvis, desde el 2000.
La Alcaldía por su parte ha preparado un simposio sobre la tragedia de Vargas para el 16 de diciembre, a las 10:00 am, en el hemiciclo de la plaza Bolívar y Chávez.
Los ponentes serán el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, el capitán Romel Rivas de los Bomberos de La Guaira, y el padre Alfredo Bazó, de la Diócesis. Las palabras de apertura estarán a cargo del gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien hablará sobre la evolución del estado.