Los Roques: Un paraíso de ensueño

Los Roques, es un archipiélago conformado por islas paradisíacas que pertenecen a Venezuela y que forman el principal destino turístico de los venezolanos. Para hablar de sus playas intentaré contarles mi experiencia de manera que vivan como yo, la emoción de conocer el paraíso llamado Los Roques.

Para llegar a este destino lo primero que debemos saber es que puede viajar con Aerotuy o Chapi Air u otras avionetas comerciales. Yo lo hice por Aerotuy. El vuelo salió en tiempo y duró 30 minutos. Los aviones son pequeños, la capacidad no es mayor a 40 personas y la mayoría de los que viajan a Los Roques son extranjeros. Los precios de los boletos son variados así que les recomiendo visitar las páginas de las líneas aéreas.

Antes de partir hay que tener un lugar para hospedarse, hay posadas para todos los gustos, precios y comodidades. Yo estaría una semana, por eso escogí la “Posada Galápagos”, una de las mejores de la Isla, atendida por sus propios dueños. Ivanno, el italiano, hablaba de fútbol y de su Milán del alma, dando tips de las playas, y siempre pendiente de todo, así como Paola, ambos te tratan como en casa. El cheff, Ibrahim, cocina como los dioses, cada comida superaba a la anterior, Freddy, el chico que atiende las mesas siempre de buen humor. Desde que llegas a la isla te olvidas de cargar maletas porque “El chino”, empleado de la posada, se encarga de todo. Y ni se diga de Alejandra, el ama de llaves, no pierde detalles. Esa posada tiene aire acondicionado, agua caliente, Directv, Wifi, baño privado y además el plus de contar en sus instalaciones con la única discoteca del pueblo, llamada Tabú. Se las recomiendo al 100%. su estadía será placentera, ellos mismos te ubican con los lancheros para planear los viajes a las islas.

Cómo ir a las playas?

El terminal de lanchas es pequeño, está cerca de la pista de aterrizaje, y allí, Danny es el controlador de vuelos, en este caso de lanchas, anota en su pequeña libreta; todo, el orden allí es increíble, porque llevan control de todas las lanchas que salen, de los pasajeros, y hasta del nombre de las posadas donde se hospedan. Dependiendo del cliente y la cercanía oscilan los precios por persona en las lanchas, siendo Madrisky la más económica porque se encuentra a solo cinco minutos del Gran Roque, el punto de partida. Cobran dependiendo de la cercanía, y si desean cava, sombrillas y sillas o no. Hasta los almuerzos se cuadran en la salida. Los precios van desde 150Bs por persona hasta 650bs los viajes con toldos y sillas, sin incluir los almuerzos y bebidas.

En el vuelo, en la lancha o en las playas siempre se habla con los turistas que en mi caso provenían de Brasil, Italia, Colombia y Argentina, y en resumen todos estaban maravillados, comparando Los Roques con las mejores playas de sus países, y afirmando que las playas venezolanas eran mejores, no solo por ser cristalinas, por sus azules y arena blanca, sino por el plus de que el clima es el mismo durante todo el año, el agua está siempre en su punto, a una temperatura soñada. El hecho de entrar a una playa y ver sin el uso de careta; pececitos en el agua es algo indescriptible.

Pero también se pueden usar caretas, snorkel y chapaletas, si usted no las lleva en su equipaje despreocúpese que por 300Bs se las alquilan en el muelle para que vaya preparado a su destino y pueda bucear bien.

Además de Madrisky, otras de las más visitadas son: Francisky que se divide en Arriba, medio y abajo, allí es genial para los deportistas extremos, porque se puede hacer Kite Surf y Canoa, díganle al lanchero que los lleven a “Donde Elías”. En Francisky del medio, deben visitar “La Piscina” allí se hace snorkeling, tengan cuidado con los corales porque si los tocan resultaran heridos, ambos tanto el coral como usted, y al fondo de la piscina observará a La Virgen del Valle, se encuentra a unos cinco metros. Otra opción  es:  Crasqui, que cuenta con servicio de restaurante y se puede hacer un excelente buceo, pero en realidad en cualquier cayo escogido se realizará excelente snorkeling porque el agua es cristalina, hay muchos corales y peces de todos los tamaños y colores, se puede nadar con tortugas si se tiene suerte y con estrellas de mar también.

Un poco más lejos y si tienen tiempo se encuentra: Cayo de Agua, que es el destino preferido de los turistas, la lancha se tarda hora y media en llegar. En este viaje recorrerán también Carenero, y verán cómo se unen dos playas a través de un caminito de arena.  Noronqui, Espenqui, la Laguna de Rabusqui, Fabián, Pelona, Bequevé, Felipe  y Sarqui son algunos de los nombres de los cayos, todos hermosos y paradisiacos, si vieron la película “La Laguna Azul” entenderán a la perfección de que les hablo. Con esas diferentes tonalidades de azules, que van desde el más claro hasta el más oscuro que indica la profundidad, son paisajes hermosos que se deben visitar alguna vez en la vida.

Como el sol es inclemente lo primordial es llevar Protector Solar, camisa de playa, zapatos de playa, los lancheros colocan sombrillas y sillas, llevar el traje de baño, hidratarse mucho y no olvidar una cámara fotográfica, si es acuática mejor. Y en cada isla disfrutar las maravillas que ofrece la naturaleza, con los “Guaripetes” como lagartijos o salamandras pero negros completamente, y unas especies de gaviotas, o palomas llamadas “GuanaGuanares” que siempre te acompañaran en el viaje y lo harán más placenteros, por su puesto y los peces y corales que están en su hábitat natural.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí