300 aduaneras sobreviven con dos o tres clientes

*De 10 mil furgones semanales, ahora llegan menos de 800 al Puerto de La Guaira

Luis López

De un promedio de 1.700 empresas aduaneras, al menos 300 están operativas. Cada una cuenta con dos o tres clientes para sobrevivir. “La cosa no está fluyendo y todo en el puerto está dolarizado”.

Así se expresó Miguel Ruíz, agente aduanal, quien dijo que a finales del 2013 llegaban a la semana hasta diez barcos con 10 mil furgones para el sector privado y que ahora legan uno o dos barquitos con menos de 800 furgones.

“En el puerto había movimiento y trabajo para todos los operadores portuarios, por lo que había calidad de vida para la población. Ahora se revierte en una gran depresión para la actividad económica del estado Vargas y el país”.

Navieras anarquizadas

“No hay manera de regularizar el cobro de tarifas en el puerto para las navieras. Están anarquizadas y cada quien cobran según su criterio” expresó Ruiz.

“Hasta ayer eran 150 dólares diarios por retardo de un furgón, siempre a discrecionalidad. Esto incide en el valor final del producto para el consumidor”.

Reiteró que ese cobro a dólar libre ha cuadriplicado los costos y no hay control por parte del estado. “Se paga lo que ellos exigen a diario”.

Dijo que el proceso en el puerto es engorroso para un importador privado, que aunque son pocas las importaciones, no se justifica el retraso que aplican los funcionaros de Aduana y Bolipuertos.

Asimismo, señaló que las fallas de energía eléctrica inciden desfavorablemente en la nacionalización de un producto. “Deja de funcionar el internet y el sistema Sidunea deja de operar. Esto ocurre a diario, lo que también impacta en el valor final del producto”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí