Hacer 50 hallacas puede costar un millón y medio de bolívares

*Kilo de aceitunas ya está en Bs. 240.000

Ronny Mendez

[email protected]

Hace falta contar con un millón y medio de bolívares para hacer solo 50 hallacas, pues proveedores y comerciantes se aprovechan de que la Navidad está próxima para aumentar los aliños y las carnes para el guiso.

Así lo señalan amas de casa, quienes ya comenzaron con la preparación del plato navideño antes de que todo se dispare.

Por su parte, vendedores destacan que puede seguir de esta forma si el bolívar sigue su caída ante el dólar como ha sucedido en los últimos días.

“Las ventas no han sido buenas, a pesar de que ya estamos a mitad de noviembre, que es cuando la gente compra hojas, carne y aliños para comenzar la preparación de las hallacas”, indicó Miguel Armas.

“En años anteriores para esta fecha las ventas repuntaban. Voy a esperar que la situación mejore los primeros días del próximo mes, aunque parece que todo va a aumentar”.

Armas tiene el kilo de hojas en 20.000, aunque puede que en diciembre llegue a 30.000 o 40.000, además tuvo que hacer pequeños combos de aliños en 5.000 ante los constantes aumentos para mejorar las ventas de alguna forma.

“Le recomiendo a las amas de casa que vayan comprando lo que se puede almacenar como hojas, pabilo, onoto, aceituna, encurtidos y carnes”.

Aceitunas y alcaparras están incomprables

De los ingredientes más costosos, están las aceitunas y las alcaparras, que se dispararán en diciembre por su alta demanda.

El kilo de alcaparras está en 230.000, mientras que la aceituna se encuentra en 240.000.

Los comerciantes han tenido que hacer bolsitas de pocos gramos, que cuestan 20.000, para que no dejen de llevarlas los compradores.

Otros ingredientes como el pimentón de primera ya ronda los 40.000 y el pabilo en 13.000. En cuento al cochino llegó a 120.000 y la carne a 75.000./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí