Pacientes trasplantados se debaten entre la vida y la muerte por escasez de medicinas

*Señalan que no las consiguen en el Seguro Social ni en las farmacias

Hasbely Bolívar

[email protected]

Para un paciente trasplantado, el acceso a los medicamentos inmunosupresores es fundamental para cumplir con el tratamiento que debe seguir de por vida, luego del trasplante

 

Los trasplantados de riñón en el estado están en peligro de muerte ante la escasez de las medicinas en las farmacias del estado y el déficit en la dotación del Seguro Social de La Guaira.

Pedro García denunció que ya llevan “cinco meses esperando los remedios y todo el tiempo nos mandan a venir al día siguiente, para luego decirnos que tenemos que esperar porque no hay”.

A los enfermos que acuden al Seguro hasta les dicen que deben comprar la medicina con sus propios recursos, aseguró García.

Dijo que en medio de la desesperación ha recorrido todas las farmacias del estado con la esperanza de conseguir, pero se retira cabizbajo porque “no han llegado”.

“He tenido que pedirla aquí y allá y la última que compré me costó 190 mil bolívares”.

Aseguró que cuando la consigue no se toma las dos pastillas diarias que corresponde sino una sola, porque la caja solo trae 50 y él trata de rendirla.

Muchos han muerto

El paciente reveló que son muchos los que están en la misma situación, pero algunos no han sobrevivido. “Se han muerto varios y otros han tenido que irse del país”.

Expresó que ningún ente gubernamental hace nada al respecto. Por ende, hizo un llamado al presidente del IVSS para que se aboque al problema de los trasplantados./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí