Portavoz de la ONU: La situación en el país continúa deteriorándose
El secretario general Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Marck Lowcock, en su visita al país para constatar la crisis humanitaria dijo que la situación continúa deteriorándose.
“La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina. Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país”.
Lowcock manifestó que el sistema de salud está al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad.
“Los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica”.
Aseveró que todo esto se ve agravado por la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos. “Las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza. Las personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y lactantes, niños y niñas y personas en situación de discapacidad se encuentran entre los más vulnerables”.
Recalcó que solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela. Mientras tanto la ONU y los socios humanitarios seguirán prestando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con sus principios de imparcialidad, independencia y neutralidad.
Anunció que el próximo mes publicarán planes provisionales para la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas en Venezuela en 2020. “Se necesitarán muchos más recursos y buscaremos financiación adicional de los donantes”.
“Debemos reconocer, sin embargo, que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria. Reconociendo las diferencias políticas, esto requerirá que las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”.
En su vista de tres días se reunió con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.