Filven cerró con presentaciones culturales
- Mostraron la identidad local del litoral central y la acción de gobierno municipal en pro del desarrollo turístico y literario del Casco Histórico de La Guaira
“Los alimentos más importantes y que hacen irreversible una revolución son la cultura y las ideas, por eso nuestro mundo es tan amplio como sea nuestra capacidad de lectura y esta Filven contribuyó en que el estado Vargas siga avanzando en la creación de hábitos de lectura”, expresó José Alejandro Terán, alcalde del municipio Vargas, durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) – Capítulo Vargas.
La actividad contó con la participación del gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien recordó que el presidente Hugo Chávez fue uno de los impulsores de este evento “que hay que mantener por siempre, porque aquí es donde está la luz y la sabiduría de los pueblos que han dejado la historia marcada y escrita”.
Christhian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro, dijo que “no estamos clausurando una feria, sino concluyendo un proceso que apenas se inicia. Necesitamos más libros, aún cuando tenemos muchos en las bibliotecas que esta revolución imprimió, tanto los de distribución masiva y gratuita como los que son de naturaleza comercial que todavía son accesibles”.
El cierre de esta fiesta literaria estuvo enmarcado por la presentación de Los Diablos Danzantes de Naiguatá, quienes explicaron lo referente a su cofradía e indumentaria que sus propios integrantes diseñaron, construyeron y decoraron, además de un velorio de Cruz de Mayo, la plenaria de la Cenal en el área de jóvenes escritores, un concierto musical donde destacaron la parradas, grupos locales y repiques de tambores a cargo de “Tambor Pa Negro”.
La Filven capítulo Vargas fue organizada por el Centro Nacional del Libro en coordinación con la Alcaldía de Vargas y apoyo de la del Gabinete Estadal de cultura, Mision cultura y Organizaciones Literarias para homenajear al profesor Alberto Rodríguez Carucci, al centenario de la Revolución Rusa y al investigador y docente Alexi Rojas por Vargas. NP