Gobierno ordena otras siete detenciones por atentado
*Incautaron propiedades de Delgado Tabosky
El ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que en el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro, hay nuevas personas implicadas y también nuevas detenciones. “La mayoría forman parte del grupo de resistencia de Vente Venezuela”, aseveró.
Alcira Marina Carrizo Colmenares, Virginia Antonieta Da Silva Pio Porta, Elvis Arnaldo Rivas Barrios y David Alexander Beaumont Álvarez son los nuevos objetivos de las autoridades, pues aparecen como solicitados en el caso. Así lo afirmó al asegurar que ascendió a 25 la cantidad de investigados.
Informó además que al financista de la operación del atentado, Osman Delgado Tabosky, le fueron incautadas un conjunto de propiedades en el estado Carabobo.
Señaló que a Tabosky se le incautó la clínica Elohim, así como la clínica San Lázaro, la cual se encuentra en 50% de construcción. También se le confisca un centro de rehabilitación, locales comerciales, fundaciones, la finca San Luis, apartamentos y “un conjunto de empresas de maletín para cometer actos terroristas”.
Dijo que se han distribuido a nivel nacional más de 50.000 afiches con los nombres y fotografías de los implicados.
“Vamos a informar en los próximos días nuevas detenciones, estamos haciendo allanamientos en todo el territorio nacional. No habrá impunidad, vamos a ir al fondo para el esclarecimiento de este hecho tan grave”, enfatizó.
Obispos piden cesar “represión”
Los obispos pidieron al Gobierno que cese la “represión violenta contra los ciudadanos” e instaron a los grupos defensores de los derechos humanos a estar “atentos” ante posibles violaciones.
A través de un comunicado, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Venezuela aseguró que estas acciones “se suman a la situación de inseguridad y desequilibrio social que vive el país”.
La CEV exigió que las investigaciones sigan “los canales propios del proceso penal llevado por los tribunales competentes”, y que las detenciones que se practiquen no conlleven a “tratos crueles o inhumanos, torturas y desapariciones forzadas”.
“Invitamos a todos los grupos y vicarias de DDHH a estar atento de violaciones de derechos humanos, sistematizar todas las acciones y denunciar en las instituciones rectoras todo acto que viole el debido proceso”, se añade en el documento.
Solicitan a Colombia
extradición de Borges
El Gobierno inició el proceso para solicitar a Colombia la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges y otros cuatro supuestos implicados en el intento de atentado.
El canciller Jorge Arreaza se reunió con el consejero de la embajada de Colombia en Caracas, Augusto Blanco, para activar los canales jurídicos y diplomáticos para solicitar las extradiciones.