Pueblo organizado, pueblo formado

María E. Moreno- La Comuna Socialista Guaicamacuto se hizo legal en el año 2013, sin embargo, desde el 2006 cuando se crearon los consejos comunales sus integrantes han estado luchando en función de atender las necesidades y lograr el empoderamiento del poder popular.

Martha Berroterán, vocera principal de la comuna, expresa que “lo importante es que en todo este tiempo hemos tenido buenos alcances, pues no se trata de uno solo sino de toda una comunidad comprometida, que entiende que el fortalecimiento del pueblo es a través de la organización y la formación”.

Explica que el concepto de comuna es una especie de autogobierno que permite conseguir mejoras del pueblo y para el pueblo, por lo que anhela que en el estado se conformen al menos 30 comunas antes de que culmine el año en curso. La comuna se encarga de presentar proyectos a nivel macro, que ayuden al desarrollo del territorio.

Falta apoyo de las instituciones

Indicó que hace falta activar los proyectos socio-productivos que se mantienen paralizados, pues no hay suficiente apoyo de las instituciones. “Esto es una debilidad para nosotros que nos impide proclamar el autogobierno, pues los terrenos para muchos de estos proyectos están pero las instituciones no los desafectan”.

Tal es el caso del proyecto macro que está presentado desde el gobierno de Hugo Chávez de construcción de una posada. “El capital está aprobado en el banco, pero estamos sin terreno”.

Esperan respuesta de proyecto con los pescadores 

Desde el año 2010, esperan la desafectación de un terreno para el centro de acopio y desarrollo económico de los pescadores de Macuto.

María Eugenia Valbuena, vocera de la comuna, explica que se han reunido con el Consejo Municipal para estudiar a fondo este proyecto, que próximamente será presentado al Gobierno Nacional.

“Como había una duda de si los terrenos eran nacionales o no pues eran ganados al mar, se extendieron los estudios. Se determinó que en efecto eran nacionales y deben ser presentados a nivel de gobierno nacional. Es una excelente oportunidad de demostrar que más allá del aspecto económico, en Vargas tenemos proyectos como éste que incluso garantizarán la seguridad alimentaria”.//a.r /Foto: Edisson Galindo

Proyectos realizados y en ejecución

Carretera de Canoche, vía Galipán

Carretera de San José

Carretera de San Francisco (En ejecución)

Torrentera de comunidad Simón Rodríguez

Torrentera Nuestra Venezuela en Nuevo Mundo (En ejecución)

Muro de contención de El Campanario (En ejecución)

Canalización de aguas de lluvia del Paseo Macuto (En ejecución)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí